Colegio Dominicano de Psicólogos inicia proceso de transformación
Santiago RD.- Con la juramentación de los núcleos provinciales y municipales de la Regional Noroeste el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) inició un proceso de transformación, el cual conlleva la modificación de la Ley 22-01 que regula la labor de los profesionales de la conducta.
La meta de la dirección del gremio es alcanzar mayor unidad, fortalecimiento, dignificar la función laboral, ser más incluyente y contribuir a la reducción del deterioro de la conducta humana de la población.
El presidente y el coordinador regional de la organización informaron que otras de las metas son ampliar el nivel profesional de los miembros con maestría, diplomados, conferencias y seminarios para que estos puedan hacer mayores aportes a favor de una mejoría en la salud mental de la gente.
Los licenciados Hanai Vargas y Cesar Peña recordaron que la responsabilidad social de los psicólogos aumenta conforme se incrementa la ansiedad, el consumo de alcohol, los suicidios, feminicidios y otras inconductas.
De igual modo, establecieron la necesidad de luchar a favor de mejores condiciones salariales y laborales para los miembros, así como de su integración a los programas oficiales de viviendas.
Vargas presidente nacional y Peña coordinador regional Noroeste de Codopsi coincidieron en que la aprobación, por parte del Congreso, de la modificación a la ley 22-01 es de gran importancia para seguir avanzando y establecer que las elecciones se celebren cada dos años en lugar de anualmente.
Las declaraciones de los gremialistas fueron emitidas en la juramentación de los núcleos provinciales y municipales de la Regional Noroeste del Colegio de Psicólogos celebrada en Santiago, la cual fue hecha por el asesor y expresidente de esa entidad Nicanor Rodríguez.