Estos resultados los arroja el Estudio de Satisfacción de los Clientes Externos 2022
El 98% de las empresas y de los participantes consultados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) muestra satisfacción con los servicios que ofrece la institución, de acuerdo con el Estudio de Satisfacción de los Clientes Externos-2022.
El nivel de satisfacción en el ámbito empresarial es de 97%, mientras el de los participantes es de 98%, establece la investigación, que se realizó con el propósito de conocer las opiniones de los clientes externos respecto a los elementos relacionados con la entrega de los productos que ofrece el INFOTEP.
El estudio indica que el 97% de las empresas considera que el servicio que le ofrece el INFOTEP cumple con sus expectativas y se adecúa a sus necesidades. Lo mismo opina el 94% de los estudiantes del INFOTEP entrevistados.
A través del mismo se evaluaron elementos tangibles (96%), fiabilidad (93%), capacidad de respuesta (90%), accesibilidad (85%), y amabilidad y profesionalidad en el servicio (96%).
El 97% de los ejecutivos de las empresas estuvo satisfecho con la seguridad en la atención brindada por el asesor empresarial del INFOTEP y el 93% expresó satisfacción con el cumplimiento de los plazos de tramitación del servicio.
De igual manera, el 90% se mostró conforme con la eficiencia del servicio telefónico ofrecido en el Centro de Atención al Cliente del INFOTEP.
Sencillez y claridad
En lo concerniente a la valoración sobre las informaciones ofrecidas por el personal del INFOTEP, un 99% de los representantes de empresas se mostró satisfecho respecto a la sencillez y la claridad con que las mismas se ofrecen.
Al ser cuestionados sobre la capacidad de respuesta de parte del INFOTEP, los entrevistados expresaron satisfacción en un 90%.
Sobre el diseño y contenido de la página web de la institución, los empresarios consultados estuvieron satisfechos en un 88% y en un 86%, respectivamente.
Los representantes de las empresas consultadas valoran por encima del 95% el nivel de profesionalidad del asesor empresarial, del facilitador y del personal de atención telefónica.
Los estudiantes
Los participantes de las acciones formativas del INFOTEP valoran en un 89% la accesibilidad institucional. Un 95% está complacido con la claridad de la información suministrada, el 91% dijo que está satisfecho con la facilidad para obtener el servicio y el 90%, con la presentación y el diseño de la página web.
Detalles del estudio
Este estudio mide el nivel de satisfacción de los clientes externos, es decir, de los empresarios y de los participantes de las acciones formativas del INFOTEP.
La unidad de análisis estuvo compuesta por los estudiantes que asistieron a los cursos iniciados en el mes de febrero de 2022, procedentes de las diferentes direcciones regionales del INFOTEP: Metropolitana, Cibao Norte, Este y Sur.
En el caso de las empresas se tomó en consideración las que recibieron capacitación y asesoría durante el período septiembre-diciembre 2021.
Las empresas encuestadas pertenecen a los subsectores industrial, turismo, comercio, servicio, construcción y agropecuario.