SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) realizó un acto de reconocimiento a 130 servidores constitucionales con diez y cinco años de labor ininterrumpida, celebración que se enmarca en los actos conmemorativos del décimo aniversario de esta alta corte.
Entre los reconocidos durante esta actividad estuvieron el magistrado presidente, Milton Ray Guevara; y a los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto de presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto de presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury, “por su gran aporte a la institución administrando justicia constitucional, y por su entrega, alto sentido de compromiso y laboriosidad durante estos diez años de meritoria, fecunda, noble y entusiasta labor como juez en la construcción de un Estado social y democrático de derecho”.
Al pronunciar las palabras centrales, el Dr. Ray Guevara destacó que la labor desempeñada por los magistrados que han pasado por el TC ha sido la más demandante y compleja que se le puede pedir a un servidor público, la de garantizar la supremacía de la Constitución, defender el orden constitucional y proteger derechos fundamentales.
“Uno nunca se podrá poner a la altura de esa exigencia, pero hemos hecho un esfuerzo, hemos tratado de cumplir con nuestro deber. Llegamos a diez años, casi 6000 sentencias; hemos nutrido una jurisprudencia en favor de los ciudadanos y hemos aplicado justicia ciudadana”, expresó.
Subrayó además el ejemplo de decencia y honradez que ha dado el TC durante sus diez años de funcionamiento, al ejercer su labor sin ningún tipo de injerencia. “¿Quién le ha dicho en este tribunal en algún momento cómo definir un caso, qué poder fáctico? ¿Qué poder extranjero ha podido decirle a los jueces y juezas de este tribunal cómo fallar? Ustedes no saben lo difícil que muchas veces es aprobar un caso en el TC, porque estas juezas y estos jueces tienen consciencia de su deber”, manifestó Ray Guevara.
Añadió que, gracias a estas virtudes y el espíritu emprendedor de los letrados y demás servidores constitucionales, “poco a poco ha ido permeando el sentimiento de la gente y por eso uno se encuentra con gente que empieza a decir ‘nos vemos en el Constitucional’, porque creen que ahí pueden encontrar el eco necesario de sus sentimientos para ser protegidos y amparados dentro de la Constitución”.
La actividad también contó con las participaciones de Belén Del Toro, directora de Planificación y Desarrollo, quien pronunció las palabras de agradecimiento a nombre de los 104 servidores que cumplieron diez años de labor; y Pedro Madé, analista de Contraloría, quien agradeció en representación de los 26 servidores con cinco años trabajo continuo.
Junto al magistrado Ray Guevara estuvieron presentes en este acto las magistradas y magistrados Rafael Díaz Filpo, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.