El colágeno es la proteína natural más abundante del cuerpo y, además de ser imprescindible para el buen funcionamiento muscular, también es la encargada de que la piel luzca más elástica, tersa e hidratada y, por lo tanto, más joven.
El colágeno se encuentra en diferentes partes del organismo, en los huesos, los músculos, los ligamentos, los cartílagos y, por supuesto, en la piel. Su principal función es la de aumentar la resistencia de nuestros tejidos y células y actuar como pegamento natural, además de ejercer una barrera de protección para los órganos.
Pero su importancia va mucho más allá, ya que estas células están presentes en la piel y son las encargadas de que esta luzca más elástica, tersa e hidratada, actuando de soporte del tejido dérmico. Pese a que se encuentra en nuestro organismo de forma natural, con el paso de los años la producción de esta proteína va ralentizándose. Cuando empiece a reducirse, aparecen las arrugas y la flacidez en la piel, dolor de articulaciones y dolores musculares.
De ahí que el colágeno se haya convertido en uno de los secretos de todo ritual de belleza que se precie, siendo tan habitual su consumo en cápsulas como su presencia como ingrediente estrella en diferentes tratamientos y productos con un alto poder hidratante y antienvejecimiento.
Si todavía no te has rendido al colágeno como ‘ayudante’ de lujo en tu rutina de cuidado diario, de la mano de Rosa Roselló, directora de formación de DRUNI, te desvelamos sus 5 beneficios que quizás desconocías.
- Mejora la piel. El colágeno es el principal encargado de mantener la elasticidad y evitar la flacidez de la piel, y con ello disminuye las arrugas. De esta forma, retrasa el envejecimiento cutáneo y ayudar a mantener la piel más hidratada.
- Es bueno para las uñas y el cabello. El colágeno es necesario para favorecer el crecimiento del pelo, y que este luzca saludable y fuerte. Lo mismo con las uñas: el colágeno evita que se rompan o se resquebrajen, manteniéndolas más fuertes.
- Fortalece la masa muscular. Aporta cohesión al tejido muscular, ayudando a prevenir lesiones y favoreciendo su rápida recuperación.
- Evita el desgaste prematuro de las articulaciones y mejora el tejido óseo. Unido a diferentes sustancias naturales, hace que los cartílagos sean más elásticos y resistentes. Así, absorben mejor los impactos producidos por el movimiento y reducen el dolor de las articulaciones. Además, también evita el desgaste óseo.
- Es bueno para el sistema cardiovascular. Algunas investigaciones apuntan la utilidad de esta proteína para mejorar la circulación arterial.
Cómo aumentar las reservas de colágeno
Incluye en tu alimentación ácidos grasos, como los que se encuentran en el pescado azul, frutos secos, alimentos con vitamina A y alimentos ricos en vitamina C.
Además, es aconsejable tomar suplementos de colágeno hidrolizado que ayudan a que la piel se vea más hidratada y firme, las uñas y el pelo más fuertes, y mejore la salud de las articulaciones.
Por otra parte, en la piel se pueden aplicar cremas y tratamientos con colágeno que mejoran la hidratación, disminuyen las arrugas y combaten la flacidez facial.