Un tribunal condenó este jueves a cinco años de cárcel al exdiputado Luis Inchausti Rivera, por haber agredido repetidas veces a una expareja, pero no tendrá que ir a la cárcel.
Inchausti cumplirá dos años de arresto domiciliario y tres años de prisión suspendida bajo reglas, tales como la obligatoriedad de residir en un domicilio fijo, abstenerse de beber alcohol y asistir a una terapia para “moldear su conducta”, según informó el Ministerio Público en un comunicado.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó además una orden de alejamiento para proteger a la víctima y ordenó que si Inchausti incumple cualquiera de estas reglas, tendrá que cumplir la condena en prisión.
El exdiputado agredió a la víctima de manera física, verbal y psicológica en reiteradas ocasiones entre 2014 y 2021, tanto a solas como en presencia de la hija de ambos, según el expediente presentado por la Fiscalía.
La agresión más reciente se produjo el 13 de febrero de 2021, hechos que condujeron al arresto de Inchausti y a la posterior imposición de tres meses de prisión preventiva.
Inchausti fue diputado entre 1994 y 1998 y también ocupó el cargo de director del desaparecido Programa de Empleos Mínimos Eventuales (Peme), bajo la presidencia de Leonel Fernández.
República Dominicana es uno de los países de América Latina con una incidencia más alta de feminicidios y de violencia de género, con una tasa de 2,7 mujeres asesinadas por cada 100.000 habitantes, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). EFE