El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) incorporó 79 vuelos mensuales en siete nuevas rutas y en otras que ya existían y se incrementó la frecuencia, entre agosto de 2020 y la primera semana de enero de 2022.
Además reportó la reactivación de siete rutas canceladas por el impacto inicial de la pandemia de la COVID-19 en la actividad turística.
La dirección del AIPC informó en comunicado de prensa que las nuevas rutas incluyen las ciudades rusas Kazan, Novosibirsk, Ufa, Rostov Oblast y Krasnoyarsk, de las aerolíneas Ikar Airlines y Azur Air, con tres vuelos mensuales desde cada ciudad.
Además, para Estados Unidos 4 vuelos semanales de American Airlines que se originan en la ciudad de Austin, Texas, y un vuelo semanal de Frontier Airlines desde Atlanta, Georgia.
También iniciaron frecuencia hacia Punta Cana Tap Portugal con tres vuelos semanales desde Lisboa, Portugal; Swoop con tres vuelos semanales desde Toronto, Canadá; Air Belgium con 2 vuelos por semana de Bruselas, Bélgica; y Sky Airlines Perú con tres vuelos por semana partiendo de Lima, Perú, detalla la nota.
Reactivación
Las aerolíneas que reactivaron sus vuelos en el mismo período son Royal Flight Airlines, con dos a cinco vuelos semanales desde Moscú, Rusia; Aeroflot con tres a cuatro vuelos por semana también desde la capital rusa; Tui Netherlands con dos semanales desde Amsterdam, Holanda; Tui Airways, con seis vuelos semanales que conectan las ciudades inglesas Londres, Manchester y Birmingham con Punta Cana; Gol Transportes Aéreos con tres vuelos por semana procedentes de Sao Paulo, Brasil; Level con un vuelo por semana desde Barcelona, España; y Corsair, con tresvuelos por semana a París, Orly.
Valoración
Frank Elías Rainieri, presidente y CEO del Grupo Puntacana, comentó que los nuevos vuelos y la reanudación de otros suspendidos muestran que se mantiene la aceptación de importantes mercados en la oferta turística dominicana y particularmente en lo que ofrece Punta Cana.
Planteó, además, que esta respuesta de las aerolíneas expresa la confianza en la calidad de los servicios que ofrece el Aeropuerto Internacional Punta Cana y su éxito como principal terminal en la región del Caribe.
Recordó que en la última encuesta anual de evaluación de los servicios turísticos dominicanos que realiza el Banco Central, las instalaciones del Aeropuerto Internacional Punta Cana ganaron 72.4% como excelente y 22.6% como muy bueno y 3.9% como bueno, para un consolidado de 98.9% y en los servicios un 99.7%.
Sobre el aeropuerto
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) fue inaugurado en 1983, es el primer aeródromo privado de uso comercial internacional en el mundo, el de mayor tráfico en la República Dominicana y el de mayor conectividad en el Caribe. Une 64 ciudades y 26 países de todo el mundo y moviliza alrededor de ocho millones de pasajeros al año.