República Dominicana ocupa el puesto 96 de los 34 países que han sido monitoreados por la ONG Stopping Tobacco Organizations & Products (STOP) y Corporate Accountability, con el apoyo de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO).
De acuerdo con el reporte, a menor puntuación, es menor la influencia de la industria tabacalera y a mayor puntuación, es mayor la incidencia de estas empresas en las políticas y asuntos que tiene que ver con la producción, distribución y venta sin trabas de sus productos por parte de los gobiernos.
Penosamente, nuestro país ocupa la posición 96, siendo uno de los más afectados por la interferencia del lobby de la industria tabacalera que influye en las políticas de control y consumo de tabaco del gobierno.
En lo que respecta a las políticas públicas este sector ha incidido de manera muy agresiva y contundente como si se tratara de una organización partidista que debe afectar la manera como los gobiernos deben asumir los asuntos de la población. Por ejemplo, de una puntuación del 2 a 16, República Dominicana comparte con Colombia la posición 15 respecto a la influencia de las tabacaleras en las políticas públicas, tomando en cuenta que cuanto menor sea la puntuación, mejor será la clasificación.
Mientras que en lo que tiene que ver con las estrategias de la industria tabacalera para promocionarse a través de las mal llamadas “actividades sociales”, de una puntuación de 0 a 5, nuestro país ocupa junto con Ecuador, Guatemala y Costa Rica la posición 4. Este comportamiento se ve reflejado cuando las empresas donan y patrocinan eventos sociales en escuelas públicas, centros deportivos, entre otros.
Por otro lado, nuestro país es la nación que lleva la delantera en Latinoamérica en otorgar el mayor beneficio a la industria tabacalera, siendo esto así debido a que ocupa la posición 9, considerado en este renglón el número más elevado de la medición.
De igual manera, somos el país que lleva la delantera con una puntuación de 0 a 15 en la intervención innecesaria de las tabacaleras con los gobiernos, ocupando República Dominicana el puesto 15.
En vista de lo anterior, los representantes de FUNDO exhortan al gobierno que incorpore nuestro país al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual representaría un primer paso de avance que evitaría que el tabaquismo siga siendo la epidemia que más muerto ha provocado en la región en el periodo 2020-2021, más que el Covid-19.