¡Oh! ¿Y qué es lo que están dando en la Policía?, exclamó un ciudadano al ver repleto el parqueo del Palacio Policial el primer día de ejecutoria del nuevo director, Eduardo Alberto Then, tras su juramentación el pasado lunes.
La más probable respuesta es que “todos quieran estar donde el general los vea”.
En el Palacio, todos estaban en su lugar, pocos “pasillaban”. Los oficiales que circulaban fuera de las oficinas estaban inmersos en asuntos de trabajo.
En el primer piso estaban alineados los que participarían en las evacuaciones del personal, para el simulacro de terremoto de 7.7 grados, convocado para hoy miércoles.
Algunos “visitantes” llevaban un fólder amarillo debajo del brazo izquierdo.
Mientras, en el segundo piso, el general Then encabezaba su primera reunión con un grupo con el que tanto se identifica: los jubilados y pensionados. Del primer nivel se observaban a altos rangos esperando, aparentemente, al “jefe”.
La reunión fue privada y se supo porque el propio general Then lo refirió al pasar al frente, al Ministerio de Interior y Policía, para reunirse con la comisión de trabajo para reformular el presupuesto de la Policía en el marco de la reforma a esa institución y ofrecer una rueda de prensa.
Los saludos que recibía el nuevo director del cuerpo de orden público estaban acompañados de fuertes abrazos y conversaciones breves, casi al oído. Su sonrisa se reflejaba hasta en sus ojos; nunca se quitaba la mascarilla.
Previo a iniciar la rueda de prensa, junto con el ministro de Interior, Jesús Vásquez, el profesor Roberto Santana, el presidente de la comisión de trabajo de la reforma policial, Servio Tulio Castaños, y otras personalidades, Then saludó a los miembros de la prensa con efusividad.
Encariñado con la prensa
“Ustedes son de los buenos; la prensa y el general Then siempre han sido aliados, siempre han estado aliados para el buen trabajo, para el beneficio de la sociedad buena”, afirmó.
El nuevo director policial ofreció una versión de su propia clasificación de la sociedad: “Estamos divididos en dos, entre buenos y malos, y yo siempre he luchado contra los malos, llueva, truene o ventee, Entonces nosotros decidimos irnos por la línea buena y correcta”. Then ha comandado todas las regionales del país.