La ABA adoptó cinco principios básicos para establecer criterios, internos y entre los terceros contratados para hacer gestiones de cobranzas, que garanticen altos estándares de calidad y apego al marco legal y jurídico vigente
Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) aprobó la “Declaración de Principios sobre el Tratamiento y Relación con los Usuarios de los Servicios Financieros en los Procesos de Gestión de Cartera de Créditos y Cobros de Deudas”, mediante la cual sus miembros asumen el compromiso de fomentar el trato justo, equitativo y fundado en normas y principios legales en esos procedimientos.
En un documento de prensa, la ABA explicó que la declaración contiene cinco principios que rigen el trato a los usuarios con relación a esos servicios y que abarcan tanto a las entidades financieras como a los servicios contratados a terceros para hacer gestiones de cobranzas por efectos de delegación o cesión.
“Como sector, entendemos la importancia de una buena y sana relación entre los usuarios y las entidades de intermediación financiera, lo cual redunda en el desarrollo, eficiencia, fortalecimiento y estabilidad del sistema financiero nacional”, expresó la ABA.
La ABA precisó que se acordó incluir cláusulas en los contratos correspondientes que obliguen a las personas jurídicas o físicas que adquieran cartera de créditos de estos, y a su personal, a seguir los mismos criterios que los fijados por la entidad financiera contratante, condicionando su incumplimiento a la rescisión de los contratos suscritos o la no venta o cesión de otros créditos por un período de tiempo determinado.
De igual modo, el gremio apuntó que, tanto los bancos como personas físicas o jurídicas que tengan contratos de gestión de carteras de créditos y cobros de deudas, deberán mantener un constante proceso de orientación y capacitación a su personal de forma que este conozca y se acoja en sus actuaciones a la declaración de principios, así como a las condiciones legales, regulatorias y contractuales aplicables en esta materia.
Señaló que los asociados de la ABA procurarán incluir en sus programas de educación financiera, los temas y tópicos necesarios para que sus clientes conozcan y comprendan los aspectos relacionados con los procesos de gestión y cobro de deudas.
Detalló que los bancos múltiples procuran establecer criterios internos que aseguren que los procesos de gestión de cartera de créditos y cobros de deudas estén acorde a los más altos estándares de calidad, siempre amparados en el marco legal y regulatorio vigente.
La ABA sostuvo que, de este modo y junto a otras acciones ya implementadas entre las que figura el Portal de Relación con el Usuario Financiero, el gremio contribuye a aumentar la relación de confianza y compromiso mutuo entre los usuarios y la banca múltiple.