El presidente Luis Abinader encabezará durante su visita a esta ciudad en septiembre el primer concejo de Gobierno que se realizará en la historia de la diáspora y juramentará más de 2,000 de dominicanos nacidos en el exterior que se han naturalizado como ciudadanos de la República Dominicana.
El mandatario que hablará en la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que comenzará el 16 de septiembre 2021, también tendrá un encuentro comunitario con cientos de dominicanos residentes en Nueva York y estados aledaños como Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y otros.
Los locales y las fechas en que se celebrarán las actividades masivas del presidente dominicano están siendo evaluadas por una comisión a cargo, anunció el cónsul general Eligio Jáquez durante la juramentación de la seccional Nueva York del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), cuya juramentación se llevó a cabo en la sede consular el jueves pasado.
El histórico Teatro United Palace en la avenida Broadway entre calles 175 y 176 en el Alto Manhattan y con capacidad para más de 3,000 espectadores, el teatro Shepard Hall de City College en la calle 135 y avenida Ámsterdam y el auditorio de la escuela Centro Educacional George Washington en la calle 193 y avenida Ámsterdam, que también tienen cupos para miles de asistentes serían los espacios en los que el presidente encabezará las actividades de masas.
No se ha confirmado si el estadista contempla en su agenda una reunión con la dirigencia de la seccional del PRM, pero se dijo que los principales dirigentes gestionan un encuentro para insistir en nombramientos en instituciones del Gobierno que esperan desde hace un año.
Entre los hijos de dominicanos y dominicanos que van a ser juramentados figura el vástago menor de la afamada cantante, presentadora de televisión y productora, Charytín Goico (La Rubia de América), quien el mes pasado estuvo en el consulado informándose sobre los trámites para que su hijo se naturalice dominicano.
Durante las actividades, también podría anunciarse la escogencia del edificio que comprará el Gobierno para instalar todas las oficinas estatales y cuya diligencia está a cargo de una comisión nombrada por decreto y encabezada por el doctor Rafael Lantigua.
La visita de Abinader está generando amplias expectativas en la comunidad dominicana radicada en Nueva York y los referidos estados del noreste de Estados Unidos.
Tampoco se ha confirmado si el mandatario recibirá comisiones representativas de diferentes sectores de la diáspora.
Por Miguel Cruz Tejada