Autoridades sanitarias resaltan el lavado manos previenen infecciones e incluso contraer covid-19
Representantes del sector salud del Gobierno y organismos internacionales resaltaron este miércoles aquí que observar un correcto uso del lavado de las manos previene en un gran porcentaje las infecciones e incluso contraer la pandemia del covid-19.
Al clausurar una jornada de concienciación sobre el lavado de las manos y la higiene en el hospital regional infantil Doctor Arturo Grullón, la doctora Águeda Pichardo, director general del centro asistencial, indicó que cada vez son más las personas que utilizan correctamente el lavado de las manos tanto en lugares públicos como en instituciones y en los hogares dominicanos.
“La atención sanitaria limpia está reconocida como uno de los desafíos urgentes de la OMS para ser abordados por todos, dentro y fuera del hospital, por lo tanto, una atención limpia, incluyendo las prácticas recomendadas para la limpieza de las manos que debe realizar el personal de salud y el de apoyo es lo más conveniente”, subrayó la doctora Pichardo.
Precisó que se ha demostrado que lavarse las manos puede prevenir una de cada tres enfermedades diarreicas y 1 de cada 5 infecciones respiratorias.
En ese mismo orden, la doctora Águeda Pichardo informó que desde el año 2004, cuando comenzó a conmemorarse el día de las manos limpias en el Arturo Grullón han disminuido las infecciones cruzadas y la mortalidad.
Mientras que la doctora Michel Jiménez, consultora nacional del sistema de servicios de salud de la OMS y la OPS, en la República Dominicana, resaltó el avance que se ha obtenido en la campaña mundial de que cada vez más ciudadanos hagan uso correcto y adecuado del lavado de las manos tanto antes, durante y después de muchas actividades profesionales, educativas y en los hogares.
Dijo que actualmente más de 140 países del mundo trabajan mancomunadamente para impulsar los programas de lavado de manos.
Manifestó que se ha demostrado que un uso correcto del lavado de manos
incluso puede evitar el contagio de la pandemia del covid-19.