El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto de juramentación de los primeros voluntarios de las áreas de salud, con presencia en seis hospitales y de cultura en cinco museos.
El gobernante destacó que con este nuevo sistema de voluntariado que se está instaurando se pone en marcha un innovador elemento de cogobernanza con la sociedad civil.
Manifestó que este es solo el principio, porque el comité gestor seguirá trabajando en la formación y el apoyo a los voluntariados en otros sectores como el medio ambiente con parques nacionales y en el sector deporte a través de canchas y polideportivos.
También, en las áreas de educación con los liceos y escuelas alrededor del país, con la intención de lograr una sinergia entre la ciudadanía y el gobierno para trabajar en equipo y preservar el buen uso de estas instituciones, garantizando una experiencia optima por parte del usuario.
En la actividad, acompañaron al mandatario, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Cultura, Carmen Heredia; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama , director del Servicio Nacional de Salud, y el presidente del Comité Gestor de Voluntariados, José Miguel Bonetti.
Ciudadanos podrán aportar talentos
El presidente Abinader destacó que partir de ahora todos los ciudadanos que lo deseen podrán ayudar a velar por que las cosas se hagan bien y aportar su talento en hospitales, colegios, centros sociales y todos los sectores del país.
Recordó que hace alrededor de dos meses, fue creado el Comité Gestor de Voluntariados de Instituciones Públicas con el objetivo de registrar y facilitar la creación, organización, operación y la consecución de los propósitos de todos los voluntariados del país.
“Como dije en la toma de posesión del comité gestor del voluntariado, existe una frase que define muy bien el espíritu de este; «no es lo que hago, es por qué lo hago» y en estas bellas palabras se encierra un profundo sentido ético y, también, de gran repercusión social”, agregó Abinader.
Voluntariados son agentes del cambio
Resaltó que su gestión de Gobierno pone todos los mecanismos a su alcance para proteger e incentivar la valiosa aportación de los voluntarios, a quienes definió como los verdaderos agentes del cambio.
“Queríamos que la tarea de gobernar juntos no fuera solo un eslogan, sino una realidad tangible que se materializa y que todos los ciudadanos dominicanos que así lo quisieran se implicasen en la gestión de lo público”, dijo el mandatario.
Expresó su satisfacción por presidir el acto de juramentación de los voluntarios y les felicitó por el paso que dieron al formarse como voluntarios, también agradeció por adelantado el trabajo que irán desarrollando.
Solidaridad y entrega
“Ustedes conectan con una de las cualidades que más nos identifica con el ADN dominicano: la solidaridad y entrega. Son un activo admirable y al que el gobierno protegerá y ayudará en todo lo necesario”, resaltó.
El jefe de Estado indicó que el individuo que aporta desinteresadamente su trabajo, esfuerzo, saber y tiempo a los demás, demuestra su compromiso con la sociedad y con los más vulnerables.
— publicidad —
“Gracias por dar el paso y ser ejemplo de entrega, compromiso y generosidad a su país, suerte y ánimo, pero, sobre todo; trabajo, trabajo y trabajo. Lo merece nuestra gente, les necesita su gobierno”, señaló el primer mandatario.
Consideró que sin la gente nada se puede transformar y que sin su implicación nada es perdurable.
Habla José Miguel Bonetti
En tanto, el presidente del Comité Gestor de Voluntariados, José Miguel Bonetti expresó que los voluntariados servirán como entidades consultivas, que protegerán el funcionamiento adecuado y el desempeño de hospitales y museos.
Bonetti dijo que los grupos estarán compuestos por personas comprometidas con colaborar caritativamente, con solidaridad, entrega e integridad.
«Estas gestiones filantrópicas incluirán a la vez contribuir en la obtención de recursos públicos y privados para que las entidades tengan el chance de alcanzar un patrimonio independiente que les permita no depender de asistencias insuficientes y trabajar por el interés y los valores del pueblo y las comunidades que sirven», precisó Bonetti.
Los voluntariados juramentados fueron: los hospitales Arturo Grullón, Estrella Ureña, Robert Reid, Hugo Mendoza, los museos del Arte Moderno, Historia Natural, Historia y Geografía, Zona Colonial, Hombre Dominicano, además, ADOVOH, INCART y CECANOT.