El departamento de Hematología del hospital José María Cabral y Báez, que dirige la doctora Rita Hernández, realizó esta mañana del jueves un acto de sensibilización dirigido a los pacientes y familiares que viven con la condición de la hemofilia.
La doctora Hernández agradeció a la dirección del hospital, al departamento de alto costo y los directores de los hospitales Robert Reid Cabral, de Santo Domingo, y el Infantil Regional Dr. Arturo Grullón de esta ciudad de Santiago, porque vía a estos centros los medicamentos del programa llegan a los pacientes de escasos recursos a tiempo y seguro.
En el Cabral y Báez, hay unos cien pacientes hemofílicos adultos; este centro opera como matriz de la región del Cibao.
En nombre de los pacientes hablaron Andy Santos, de 46 años de edad, quien manifestó que: “Vivir con hemofilia, me ha hecho ser un hombre lleno de paz, paciencia y perseverancia”.
También hablo Ricardo Coste, de 36 años; éste narró: “Yo fui diagnosticado a los ocho meses de nacido, por lo que mi niñez fue difícil, mis padres vivían en La Vega y con pocos recursos económicos, y en ese momento no existían los programas de apoyo con los medicamentos”, expresó Coste.
Al acto asistieron los directores generales y médicos del hospital, los doctores Bernardo Hilario Reyes y Manacés Peña, así como la subdirectora, doctora Avril Rodríguez; además, médicos, y enfermeras del área del departamento de Hematología que siempre apoyan a sus pacientes.
En el mundo se conmemora el Día de la Hemofilia el 17 de abril de cada año; la hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la ausencia o la disminución de un factor en la coagulación de la sangre, esta condición de salud provoca sangrados severos y prolongados, especialmente en los músculos y las articulaciones de los pacientes.