Space Jam: Nuevas leyendas se estrenará el 16 de julio en Estados Unidos, donde se podrá ver en cines y en la plataforma de ‘streaming’ HBO Max. Es la secuela de Space Jam, que llegó a España en 1997 y en la que Michael Jordan se unía a los Looney Tunes en un épico partido de baloncesto. En esta segunda parte el protagonista será LeBron James.
Las primeras imágenes de la película fueron mostradas el 4 de marzo en un extenso reportaje de Entertainment Weekly. El director del film, Malcolm D. Lee, explicó al citado medio por qué motivo Lola Bunny aparece con un nuevo diseño en la secuela.
Contó que vio el largometraje original (disponible en HBO España) por primera vez en 2019 y el aspecto del personaje le dejó desconcertado.
“Lola Bunny estaba muy sexualizada, como Betty Boop mezclada con Jessica Rabbit. No era políticamente correcta… Esta es una película para niños, ¿por qué lleva un ‘crop top’? Me pareció innecesario, pero al mismo tiempo hay una larga historia de eso en los dibujos animados”, declaró.
El cineasta hizo referencia al hecho de que Lola Bunny apareció por primera vez en Space Jam, a diferencia de los otros personajes, que ya contaban con un largo recorrido como parte de los Looney Tunes. Quiso presentarla con una visión diferente: “Estamos en 2021. Es importante reflejar la autenticidad de los personajes femeninos fuertes y capaces”.
Lee indicó que probablemente ella sea la que tiene “las características más humanas” entre sus compañeros. El director expresó: “Modificamos un montón de cosas, no solo su aspecto.
Nos aseguramos de que sus pantalones cortos tuvieran una longitud adecuada y de que fuera femenina sin ser cosificada”. Comentó que los responsables del largometraje quisieron resaltar “su destreza atlética, sus habilidades de liderazgo y hacer de ella un personaje tan completo como los demás”.
Un personaje eliminado
Un personaje de los Looney Tunes que formó parte de Space Jam y que no estará presente en Space Jam: Nuevas leyendas será Pepe le Pew. Así lo confirmó The Hollywood Reporter el 7 de marzo, indicando que fue eliminado de la secuela hace más de un año.
El medio señala que la noticia llega días después de que Charles M. Blow, columnista de The New York Times, compartiera en un artículo de opinión que el personaje “normalizaba la cultura de la violación”.
El periodista también indicó que Speedy Gonzales contribuyó a extender ciertos estereotipos dañinos sobre los mexicanos. El actor encargado de prestarle su voz al ratón en la secuela es Gabriel Iglesias, que preguntó en Twitter si esto significaría que iban a “intentar cancelarlo”. El intérprete escribió: “No puedes atraparme, cultura de la cancelación. Soy el ratón más rápido de todo México”.