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El ministro de Educación Roberto Fulcar visitó este miércoles escuelas de los municipios Cambita en San Cristóbal, Pedro Brand y San Antonio de Guerra en la provincia Santo Domingo con el propósito de ver de primera mano las labores de mantenimiento correctivo en esos centros, de acondicionamiento de las aulas y los planteles que garantice que tengan agua, energía eléctrica, servicios sanitarios, que estén debidamente pintados e higienizados.

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Los centros visitados son el liceo Antonio Garabitos en Cambita, el liceo General Gregorio Luperón y la escuela Peter Dorse Brand, en el municipio Pedro Brand. También la escuela Mario Amador y la Leonor Feltz en San Antonio de Guerra.

El ministro Fulcar, explicó que todos los planteles de los 48 municipios del país donde se iniciará la docencia de manera semi presencial el próximo 6 de abril deben estar en condiciones de dignidad, de seguridad y de higiene. “Para garantizar la bioseguridad y que su retorno a las aulas sea en una situación de alegría, de higiene, de belleza, para que les resulte agradable, una bonita experiencia a cada estudiante que va a retornar el martes 6 de abril al plantel”.

Insistió en que no es solo que la comunidad educativa nacional regrese a las aulas sino “Que es el presente y el futuro que se merecen todos nuestros niños; los de las ciudades y los de los campos también sin importar sectores ni condición. La condición es que todos somos dominicanos y que todos tienen el mismo derecho a tener una educación de calidad a nivel de cualquier otro país del mundo”.

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En el municipio San Antonio de Guerra insistió en se trata de comenzar este retorno a las aulas de manera gradual en los 48 municipios en los cuales el nivel de contagio de COVID19 es igual o inferior al 5% y la prevalencia no mayor a 50 personas por cada cien mil habitantes.

“El ministerio de Educación está haciendo un esfuerzo, pero sabiendo que lo vamos a hacer en el contexto de una pandemia y que es absolutamente necesario guardar rigurosamente los protocolos de bioseguridad que garanticen que cumplimos los dos propósitos: garantizar educación para todos y que se produzca preservando la salud de los estudiantes, del cuerpo docente, del personal directivo, administrativo y de la toda la familia”.

Agradeció el apoyo de las instituciones estatales Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el ministerio de Obras Públicas, las empresas Distribuidoras de Electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), los institutos Nacional de Aguas Potables (INAPA) y de la Recursos Hidráulicos (INDHRI), la Cruz Roja Dominicana, los distintos ayuntamientos de cada municipio y las gobernaciones provinciales que acompañan este proceso de mantenimiento correctivo.

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“Esto es lo que se llama unificar la voluntad de todo un gobierno para atender los problemas sociales. Hemos heredado una situación de deterioro en la planta física de las escuelas dominicanas porque cuando se comenzó a invertir el 4% del Producto Interno Bruto en educación, los gobiernos se dedicaron a construir plantas físicas, escuelas nuevas y está muy bien eso pero olvidaron las plantas físicas existentes y por eso a pesar del 4% nos encontramos con toda esta situación que ustedes están viendo”.

En cada lugar visitado, el ministro Fulcar estuvo acompañado de los respectivos directores Regionales, Julio César Tejeda en San Cristóbal, Rafael Amador Figaris en Pedro Brand y Teodosia Otaño en San Antonio de Guerra junto al cuerpo de directores de Distritos, sus docentes y representantes de las asociaciones de padres y madres de las escuelas.

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