La falta de visión de las autoridades edilicias y sus asesores, han permitido que Santiago de los 30 caballeros sea una de las ciudades mas contaminadas del pais, despues de la capital Santo Domingo, la poca visión de sus autoridades y el criterio mercantilista de alquiler de letreros, vallas y cartelones, han calificado a la ciudad de Santiago como una contaminación permanente de efecto visual, lo que es antiestetico del entorno arquitectonico y visual de la ciudad convirtiendo esto en un desorden descomunal y una ciudad estrafalaria y antiestetica…
El autor es el arq. William R. Reyna Rivas, codia-5975 ex-director de planeamiento urbano, ex-presidente del nucleo arquitectura en Santo Domingo y Santiago, ex-secretario general del codia regional norte, nordeste y Santo Domingo.
Descripción segun Wiskipedia
La contaminación visual o contaminación estética es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o paisaje, afectando su estética.
Se refiere al abuso de ciertos elementos no arquitectónicos que alteran la estética del entorno, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea. Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.
La contaminación visual puede llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
Algunos ejemplos posibles de contaminación visual son: La presencia excesiva de postes y cableado de electricidad o telefonía en paisajes naturales o turísticos de importancia. El abarrotamiento de las vías rápidas intra o extra urbanas con publicidad y grandes anuncios con luces, movimiento, colores.
Entre estos elementos podemos mencionar: vallas publicitarias, carteles propagandísticos, antenas, torres de electricidad y cableado, señalización excesiva, chimeneas, postes, grafitis vandálicos, basura acumulada, etc.
También existe contaminación visual cuando una edificación no respeta las normas municipales de construcción e interrumpe la visual del paisaje urbano o rural. Por eso, las municipalidades suelen tener estrictas normas sobre las dimensiones que pueden tener los edificios nuevos que se construyen alrededor de un monumento.
Tipos de contaminación visual
La contaminación visual se puede clasificar de acuerdo al tipo de elemento que la produce. Veamos:
Contaminación lumínica: es aquella producida por el abuso de recursos y estímulos luminosos, como los carteles de neón, los reflectores, el exceso de alumbrado público, etc. La contaminación lumínica impide, de hecho, contemplar el cielo estrellado. En algunas partes del mundo éste no puede verse casi en su totalidad.
Contaminación publicitaria: es aquella producida por el exceso de vallas y carteles de publicidad y propaganda.
Contaminación arquitectónica: es aquella producida por las construcciones que deterioran la vista del paisaje, sea natural o citadino.
Contaminación industrial: es la que proviene de todo tipo de dispositivos de uso industrial como las chimeneas, los postes, el tendido eléctrico, etc.
Contaminación por desechos: es la que se produce por la acumulación indiscriminada de basura o desechos sólidos que, además de constituir un problema sanitario, afectan la visual del paisaje o ambiente.
Lo que produce la contaminacion visual, causa y efecto
De aquí se concluye que la contaminación visual afecta en dos sentidos: el primer y más evidente de ellos, la apreciación estética del paisaje, sea urbano o rural. El segundo, mucho más complejo, es el daño a la salud. Enumeremos los efectos y consecuencias más evidentes.
Afectación negativa de la estética del lugar.
Estrés por exceso de información.
Aumento del índice de accidentes de tránsito.
Ruptura del equilibrio en el ecosistema.
Acumulación de información subconsciente.
Disminución de la productividad.
Cambios en el estado de ánimo.
Dolores de cabeza.
Por esos efectos antes mencionados, las autoridades del ayuntamiento municipal, son las responsables de trazar la pauta especificamente en el departamento de Planeamiento Urbano y Ornato, deben asesorar mejor al sindico del actual momento, para que no permita que sigan contaminando la ciudad y adescentarla en su contaminación visual, estetica y contaminacion existente y de inmediato dar la orden correspondiente para que sean quitados los letreros, vallas y cartelones que son los resultados de una politica sin conocimiento de causa de lo que representa el problema.