Ciento catorce periodistas solidarias con las tres causales de la interrupción del embarazo, solicitaron al presidente Luis Abinader ejercer su liderazgo en defensa de la inclusión de las tres causales en el Código Penal, del mismo modo que consensuó otros proyectos de ley y pactos sociales.
Establecen que no piden al mandatario imponer líneas a los congresistas del Partido Revolucionario Moderno, sino hacer respetar la condición de ciudadanas de un Estado aconfesional y evitar que la religión utilice al Estado para imponer una visión de la sociedad que vulnera el derecho constitucional de las mujeres a la vida y a la libertad de conciencia.
En ese sentido, plantean al presidente Abinader que si el Congreso llegara a aprobar el Código Penal excluyendo las causales, ejerza su prerrogativa de observación y no promulgue la ley.
Recuerdan mandatario que durante largos años las mujeres han luchado por la despenalización de la interrupción del embarazo cuando peligre la vida de la gestante, cuando la vida del feto es inviable y cuando el embarazo es fruto de una violación o incesto. Condiciones que califican de extremas y de amenazas a la integridad de las mujeres.
Poniendo el énfasis en que su derecho a la vida está consagrado en el mismo Artículo 37 de la Constitución que los adversarios de las tres causales utilizan para tratar de impedir su inclusión en el Código Penal, las periodistas también citan el Artículo 42 que salvaguarda la integridad física, psíquica y moral de las mujeres.
Afirman por último que las promesas pueden ser olvidadas, pero cuando se vulneran los derechos la democracia se empobrece.