Con una población total de 171,531 adultos en el Alto Manhattan, solo 8,759 han recibido las dos vacunas contra COVID-19 representando un 4 por ciento de los residentes que incluye el vecindario Inwood, según el más reciente reporte del Departamento de Salud de la ciudad (NYC Health) divulgado el martes en medio de fuertes críticas por el manejo de las jornadas de vacunación, que afecta a la mayoría dominicana que vive en esos sectores.
Aunque después de las denuncias sobre las dificultades de acceder a las citas por internet y teléfono, el Hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia, se comprometió a dar prioridad a los habitantes del Alto Manhattan, asegurando que estaba reservado el 70% de las vacunas Pfizer y Moderna que se administran en el edificio “Armory” de la avenida Fort Washington, la situación no ha cambiado.
Anoche, activistas y dirigentes de sindicatos de enfermeras y enfermeros, dijeron que además de esa situación, factores como la desinformación en redes sociales, cuestionando la eficacia de las vacunas y la ineficiencia del personal de los centros, contribuyen al bajo porcentaje de vacunados.
Un cuadro similar se presenta en sectores de El Bronx, donde también reside una enorme cantidad de dominicanas, aunque el estadio de los Yankees y clínicas comunitarias han sido dotados con las inyecciones.
El alcalde insistió ayer martes en llamar a los neoyorquinos a vacunarse masivamente, pero admitió que no hay una cantidad de vacunas en este momento para todos los que la necesitan.
El gobernador difundió sus clasificaciones para que quienes califican, pero tampoco ellos han podido ser vacunados.
Los cuatro códigos postales que forman Washington Heights e Inwood tienen algunas de las tasas positivas de COVID-19 más altas en Manhattan, pero las tasas de vacunación del vecindario no se corresponden.
El Departamento de Salud divulgó las estadísticas por códigos postales reportando que en el 10034, 2.112 adultos han sido vacunados representando un porcentaje parcial del 6 por ciento.
De esa cantidad en el referido código, 1.301 adultos han recibido la primera y segunda dosis, para el 4%.
En esa área hay una población adulta de 34, 454 residentes.
En el código postal 10040, 2.431 adultos fueron vacunados con la primera dosis para el 7% y los que han sido inyectados dos veces, son 1,901 para un 5%.
La población de ese sector es de 36.149.
En el código 10033, con una demografía de 48.323, se han vacunado la primera vez, 3.183 para el 7%, mientras los que ya han recibidos las dos dosis, con 2,208 para un porcentaje del 5%.
En el código 10032 tiene 52, 605 residentes y de ellos, solo 3.715 han recibido la primera dosis y 3, 349, las dos vacunas.
El 7% fue vacunado con la primera y con las dos, suman 3,349 para el 6%.
Esa zona tiene una población adulta de 52.605.
El reporte de la agencia de salud no incluye información sobre la edad o las razas.
Washington Heights e Inwood están en el medio de vecindarios de Manhattan con la mayor cantidad de residentes vacunados contra COVID-19.
La mayor parte de Harlem y las áreas del Bajo Manhattan tienen tasas menores de adultos que han recibido las vacunas.
Pero los lados Este y Oeste del condado están muy por delante del Alto Manhattan en las vacunaciones.
El código postal 10021 de la parte alta al Este, tiene la vacunación de las dos dosis más altas con un 16 por ciento.
Todos los códigos postales en el Este y el Oeste cuentan con el 9 por ciento de vacunación, la mayoría de las cuales supera el 10 por ciento.
La cantidad de los vacunados en Manhattan no se equipará al alto porcentaje de contagios en esos vecindarios.
El Este y el Oeste de Manhattan en la parte alta, tienen tasas positivas durante siete días solo de un 3 por ciento, dice el Departamento de Salud.
Las tasas positivas de COVID-19 en muchos códigos postales en Harlem y Washington Heights actualmente superan el 7 por ciento, mientras las tasas de vacunación de las dos inyecciones están entre el 4 y el 6 por ciento.
Por Miguel Cruz Tejada