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La Comisión de Educación del Partido de Acción Liberal (PAL Santiago) le hizo un llamado al ministro de educación Roberto Fulcal sobre  los resultados y avances de la modalidad  e involucramiento del nuevo formato de impartir la docencia a distancia y de manera virtual, tomando como referencia los días que se realizaron hasta final del 2020.

Altice

Domingo Ureña, quien fungió como vocero reconoció el esfuerzo realizado por el ministerio de educación en salir airoso este año, adaptando a los miles de estudiantes y padres al nuevo formato educativo. Aun con sus debilidades, Se deben tomar muchas medidas que pueden considerarse de controles y convertir las cargas horarias pedagógicas en resultados positivos.

En el principio un caos. Y todavía en algunas escuelas podemos percibir en los mandos medios, directivos, profesores y personal de apoyo con miles de estudiantes, existiendo una desconexión entre las primeras y los últimos. En realidad, la escuela se gestiona administrativamente. Los directivos no son líderes educativos sino supervisores. El profesor depende de las autoridades en aspectos clave como la evaluación.

Ureña, manifiesta que consultando varios padres de familias están preocupados por los inconvenientes que existen en el proceso utilizado, ya que la conectividad y el seguimiento tienen muchas debilidades. Debemos reconocer que la capacitación docente no es suficiente, especialmente porque no se aplica en las escuelas. Nunca funcionaron los apoyos pedagógicos que tomaron cientos de profesores.

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Al inicio de año escolar se ordenaron campañas promocionales socializando el formato educativo y cursos sobre herramientas digitales Pero esto no impacto en muchas familias en la cual todavía no han podido ponerse al día con los instrumentales dispuesto por el ministerio de educación. Se requieren contenidos digitales, enseñanza virtual y estrategias didácticas acordes a los entornos de las debilidades personales de los padres tutores de las familias.

Domingo Ureña quien sirvió por varios años en los grupos focales de las escuelas como son, sociedad de padres, Juntas de Centros y veedor del El Programa de Alimentación Escolar PAE- INABIE, entiende que la principal debilidad que enfrenta el sistema educativo es el enfoque curricular por “competencias” el impulso al cálculo, la lectura y la escritura y la responsabilidad de trabajo en equipo, para garantizar el equilibrio de resultado en aula o en este caso en grupo virtual

No basta la instrucción técnica para el profesor, que incluso llega a saturarlo. Debemos considerar las resistencias, limitaciones y debilidades para planificar cursos exitosos. La posesión de tecnologías no implica su uso educativo. Antes de la pandemia se prohibió el “celular” porque distraía la concentración del estudiante y las computadoras no cambiaron las rutinas escolares. Ahora se fomentan hasta las “redes sociales” como Facebook, Integram, Zoom y Wassapp  y aún hay resistencia.

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Por otra parte, el profesor escasamente produce contenidos digitales. Casi tendría que estudiar otra licenciatura. Cabe destacar la iniciativa y creatividad docentes ante la pandemia. Pero los libros de texto y las clases televisadas hoy no son suficientes. Nadie piensa que la “normalidad” escolar regresará. La deserción es inevitable. La pandemia puede retornar por lo que la educación será “híbrida”. Los sujetos han cambiado con sus relaciones. Estudiantes de privadas pasan a las públicas. El teletrabajo modifica la docencia.

Por Ultimo la comisión de educación del Partido PAL Santiago, quisieron hacer un aporte al sistema educativo evaluando su consideraciones en el diagnósticos de los problemas ante el uso educativo de tecnologías, cosa que no logra la real ilustración al estudiante ni el seguimiento a los padres. El profesor no es un “facilitador” para el estudiante, sino quien diseñará las actividades de aprendizaje apropiadas, lo motivará para su realización y evaluará todo el proceso educativo. Termino el documento.

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