Publicidad
Banco Popular

Si 2020 aún no ha convertido tu cerebro en una papilla gris apenas funcional, el Premio a la Mejor Ilusión del Año tiene justo lo necesario para llevarlo al límite. Cada año, un grupo de neurólogos, científicos visuales, oftalmólogos y artistas crean y juzgan a los mejores manipuladores de mentes del año, y este año el matemático Kokichi Sugihara reclamó el primer premio nuevamente con una ilusión de escalera imposible hecha en 3D.

Altice

Primer premio: Escalera de Schröder 3D (Kokichi Sugihara)

Si alguna vez abriste un libro de ilusiones ópticas cuando eras niño, probablemente vieras las clásicas escaleras de Schröder: una ilustración 2D de líneas en zig-zag que crea la apariencia de una escalera que desciende de izquierda a derecha o de arriba abajo, dependiendo de cómo tu cerebro la esté procesando. Sugihara logró recrear la ilusión con un modelo 3D que siempre parece descender de izquierda a derecha, incluso cuando lo giras 180 grados.

Segundo premio: ¿Qué es real? (Matt Pritchard)

‘¿Qué es real?’ de Matt Pritchard no es una ilusión como normalmente la esperas, sino más bien una exploración de cómo nuestro cerebro percibe el mundo que nos rodea y cómo crea plantillas para acelerar nuestro procesamiento de las imágenes, lo que ocasionalmente conduce a malas interpretaciones. Una maqueta engaña al cerebro haciéndole creer que un marco que se desliza por una mesa es un espejo que refleja una lata de refresco en primer plano, pero durante una fracción de segundo después de revelar que el marco es solo una ventana que mira a otra lata, el cerebro todavía cree que está viendo un reflejo: una ilusión que todavía no se comprende del todo.


Más:  Colón liberado por los Vigilantes: un giro inesperado

Tercer premio: Tipografía de cuadrícula imposible (Daniël Maarleveld)

La ilusión del objeto imposible, popularizada por artistas como Maurits Cornelis Escher, es una forma de arte generalmente confinada a representaciones en 2D, como la Cascada de Escher, donde una corriente que fluye se comporta como una máquina de movimiento perpetuo que se alimenta a sí misma de una corriente interminable. Daniël Maarleveld agrega animaciones 3D que hacen que su tipografía imposible sea aún más difícil de comprender para tu cerebro. Las formas de las letras parecen rígidas y flexibles, las superficies cóncavas se vuelven convexas a medida que giran y la aparente dirección de giro de cada caracter cambia según la parte que estés mirando.

Más:  Comunidades de Santiago: Descubre los metros cercanos

Finalista: Mariquitas terrestres: cambio de posición inducido por el marco (Mark Wexler, Patrick Cavanagh y Stuart Anstis)

Agregar un punto de referencia en movimiento a menudo puede alterar la percepción posicional que tiene nuestro cerebro de un objeto, o múltiples objetos en el caso de estas mariquitas. En la animación inicial, ambas mariquitas están alineadas verticalmente, pero como se muestran individualmente dentro de un marco que se mueve de izquierda a derecha, la mariquita superior aparece desplazada hacia la derecha mientras que la mariquita inferior se coloca más a la izquierda. En la segunda animación, una sola mariquita parece moverse alrededor de una pista ovalada, pero cuando quitas el marco móvil, se revela que en realidad son solo cuatro mariquitas alineadas verticalmente que miran en diferentes direcciones. Tu cerebro agrega locomoción donde realmente no existe.

Share.

Comments are closed.