La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, se estrena este jueves como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en su primera convocatoria con el objetivo de evaluar y designar a los nuevos jueces que formarán parte de las Altas Cortes, en los casos que corresponda de acuerdo al mandato legal.
Germán Brito ahora es parte del órgano al que acudió el año pasado para ser evaluada e intentar ser ratificada como jueza de Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justica (SCJ) y en el le fue cuestionado su honor por el ex procurador, Jean Alain Rodríguez.
Rodríguez en ese momento de leyó «dos cartas anónimas», de la cual el resto del Pleno del CNM no tenía conocimiento, en la que le vinculaban supuestamente al ex ministro de Obras Públicas y acusado en el caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa.
La actual jefa del Ministerio Público respondió sorprendida ante Rodríguez y le dijo: » Si esto fuera de doble vía, hablaríamos de usted».
De acurdo con la Ley 138-11, en su artículo 11, se necesita en el primer encuentro de la totalidad de sus miembros para sesionar, en dado caso de no presentarse este escenario, entonces en un plazo de cinco días se procede a hacer una segunda convocatoria, debiendo reunirse en un plazo no mayor de tres días después de la segunda convocatoria.
Hoy el CNM, encabezado por el presidente Luis Abinader, se reúne en el Palacio Nacional a las 6:00 de la tarde.
También estarán presentes los presidentes del Senado; Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados; Alfredo Pacheco, así como la representación de la segunda mayoría en ambas cámaras; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez; el diputado del Partido de la Liberación Dominicana ,Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como la secretaria.