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“Dejemos que sean ellos los que expliquen lo que sienten”, es el llamado de la iniciativa a la que sus promotores han denominado reto creativo: “Hale y Empuje”, un desafío al que invitan a los más de 25,000 estudiantes que cursan las modalidades técnicas y de artes de secundaria en todo el territorio nacional a que plasmen en una imagen o representación artística sus percepciones sobre el mundo laboral de cara a su posible incorporación como pasante.

Altice

La convocatoria la hace la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) a través del programa De Par en Par, una nueva plataforma creada para apoyar la vinculación efectiva de empleadores con estudiantes de politécnicos y cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de las prácticas laborales.

“Desde la Iniciativa Empresarial sabemos que la formación de nuestros jóvenes es la llave que nos permite impulsar el desarrollo productivo del país y mejorar la competitividad, indica Catherine Piña, directora ejecutiva de la IEET. Pero ¿cómo lo ven ellos? ¿Cómo son sus expectativas, temores y sueños cuando se acercan a la puerta que les conduce al mercado laboral?”.

El concurso, cuyas bases de participación están disponibles en la página deparenpar.edu.do, convoca a los estudiantes de los programas de bachillerato en modalidad técnica y artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), que cursan el último año de secundaria, y que, por ende deben realizar una práctica laboral que es, además, el primer paso en la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. El reto consiste en expresar de manera creativa la realidad que ellos perciben respecto de mensajes claves relacionados con su participación en el mundo laboral.

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“Invitamos a los jóvenes a asumir un rol activo en la sociedad y ante el enorme reto que supone vincularse al mundo laboral, pues el proceso de abrir puertas es válido desde cualquier perspectiva: a algunos les toca el HALE; a otros el EMPUJE”, agrega Piña.

El concurso

El reto creativo “Hale y Empuje”, consiste en producir una propuesta a través de ilustraciones u otra expresión artística relacionada a los objetivos del proyecto De Par en Par, es decir a la inserción de los jóvenes en el mundo laboral. Las propuestas serán evaluadas en dos fases:

1. El 70% se corresponde a la evaluación del jurado que revisará la calidad, estética, originalidad, y profundidad o reflexiones de las propuestas recibidas.

2. El restante 30% saldrá de la evaluación de las propuestas en las plataformas sociales del programa donde competirán por “likes”.

FECHAS: Del 23 de noviembre hasta el 8 de enero de 2021

Las actividades de cada fase serán anunciadas a través de las redes sociales y se identificarán con los hashtags #haleyempuje #deparenpar

De Par en Par

Es una plataforma creada por INICIA Educación a través de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) que vincula el sistema educativo con las empresas y facilita las prácticas laborales de los estudiantes de secundaria, a través de la creación y administración de procesos y la comunicación entre centros de estudios, jóvenes estudiantes y empresas, incluida la retroalimentación al sistema educativo.

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Su nombre hace alusión a la necesidad de que todos los actores – estudiantes, empleadores, sector educativo – abran las puertas y traspasen el umbral para pasar de las intenciones a las soluciones y perseguir un objetivo común.

De Par en Par es resultado del esfuerzo conjunto de actores públicos y privados, dentro de los que se destacan la Agencia Europea para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Educación (MINERD), INICIA Educación, la empresa Implementos y Maquinarias (IMCA), fundadora de la IEET, la Fundación OMG y Grupo Peña Defilló.

La IEET

La Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), es una organización privada que busca “promover uniones y emprendimientos conjuntos entre los sectores educativos y productivos para mejorar la educación técnica, con el objetivo de desarrollar el potencial humano nacional para aumentar la ventaja competitiva del país”. Nace en marzo 2007 y a partir del año 2013 se consolida como organización sin fines de lucro con IMCA e Inicia Educación como socios fundadores.

Inicia Educación

INICIA Educación es una organización cuya misión es la transformación de República Dominicana y el norte de Latinoamérica “a través de la mejora de los sistemas educativos y el desarrollo de líderes éticos, capaces y visionarios comprometidos con la región”.

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