El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) realizó el taller “Evaluación de riesgos en estaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, dirigido al personal técnico que supervisa las estaciones de expendio de combustibles, para actualizar conocimientos.
El titular de la cartera, Víctor -Ito- Bisonó, manifestó que “este es el primer paso para la implementación del plan nacional de revisión de los protocolos de seguridad en las estaciones de expendio de combustibles”, al tiempo que destacó el compromiso del ministerio por eficientizar y mejorar los procesos encontrados para elevar la transparencia y seguridad.
Inspecciones realizadas
En los primeros días de la nueva gestión, se están realizando las reinspecciones y se han cerrado 53 estaciones de expendio de combustibles en las cuales se verificaron irregularidades y que, a diario, brigadas del Ministerio inspeccionan y fiscalizan estaciones.
En ese sentido, el viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, valoró la labor que realiza el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) y resaltó que en los ochenta días de la nueva gestión ya han fiscalizado y cerrado casi el doble de las estaciones encontradas con este estatus.
Normas de seguridad son los requisitos mínimos que deben cumplir las estaciones
El taller sobre evaluación de riesgos y seguridad en las estaciones de GLP se llevó a cabo este sábado en el Ministerio y lo impartió el consultor panameño José Antonio Morales, ingeniero mecánico con más de treinta años de experiencia en la industria y que ha laborado en mas de 20 países como consultor de riesgo del sector del glp.
La actividad formativa se dividió en dos partes; la primera trató sobre las generalidades y particularidades del GLP y la segunda, sobre los estándares y normas que deben observar las estaciones de expendio para evitar los peligros relacionados al manejo de este combustible.
Subrayó que las normas de seguridad son los estándares mínimos que las plantas envasadoras y las estaciones de expendio están obligadas a seguir y que estas se revisan cada tres años, teniendo en cuenta todos los incidentes ocurridos.