Cientos de votantes dominicanos mayoritariamente demócratas, sufragan en masa desde el sábado último día en que comenzaron las votaciones adelantadas para las elecciones presidenciales y congresuales de Estados Unidos, en los cinco condados de la zona metropolitana de la ciudad, el Alto Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y en menor proporción en Staten Island, este último condado alejado del área urbana.
Ante la presencia de los reporteros, los votantes no ocultan sus simpatías por la fórmula Joe Biden, Kamala Harris y el congresista Adriano Espaillat que busca su reelección y después de votar, muchos orgullosos, muestran la calcomanía con la palabra “Voted” (Votó) colocada en el pecho.
Espaillat, tras una masiva caravana el sábado en apoyo a los aspirantes demócratas, resaltó la masiva participación de los jóvenes en las votaciones, diciendo que al igual que cuando se sumaron al triunfo de Obama, ahora también son un factor estelar para el cambio este 3 de noviembre.
Desafiando intensas lluvias que cayeron desde el domingo en la noche hasta final de la tarde de ayer lunes, 422,169 electores votaron entre el sábado y el domingo, confirmaron funcionarios estatales de elecciones.
Los electores dominicanos están acudiendo a las urnas desde tempranas horas de la mañana a colegios situados en diferentes ubicaciones del Alto Manhattan como el laboratorio Russ Berrie Medical Science Pavilion del hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia, donde las mesas se abren en horarios difereridos.
Los dominicanos también votan en el edificio Armory (Armería del Ejército de Estados Unidos) en la avenida Fort Washington y calle 168, cerca del hospital Milstein de la misma universidad y en la escuela JHS 143 Eleanor Roosevelt de la calle 182.
En El Bronx, sufragan también en varios edificios estatales y municipales como el de la Corte Suprema del Estado en la avenida Grand Concourse y la calle 161, en las escuelas JHS 45 Thomas C. Giordano en la calle Lorillard Place y en el Centro Comunitario Jueza Sonia Sotomayor en la Rosedale, entre otros.
En Brooklyn, los centros a los que acuden los dominicanos están abiertos en el teatro Kings Theatre en la avenida Flatbush, en el Colegio Comunitario Brooklyn College de la avenida Bedford, Centro Juvenil Santo Domingo en la calle Bay Ridge Parkway, en el vestíbulo centro deportivo y de espectáculos Barcely Center en la avenida Atlantic, iglesias, centros académicos, comunitarios y culturales.
En Queens, los electores ejercen en el vestíbulo del Resorts World Casino Nueva York situado en el Boulevard Rockaway, Centro Comunitario Coreano, la Biblioteca Pública de Queens en Jackson Heights y muchos otros.
En Staten Island, se vota en la Iglesia Presbiteriana del Calvario en la avenida Castleton, Escuela Secundaria Tecnológica de Staten Island en la calle Clawson y en el salón parroquial de la iglesia San Adalberto en la calle Morningstar Road.
Por Miguel Cruz Tejada