El Consejo de Ministros presentó ayer el proyecto general de presupuesto del Estado para el año 2021, que ascenderá a un billón de pesos.
Jochi Vicente, ministro de Hacienda, informó que la estimación de ingresos que han hecho las autoridades es de RD$746,000 millones y que proyectan tener un déficit de 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
El funcionario dijo que los gastos contemplados ascienden a la cifra de RD$891,000 millones.Además, explicó que la deuda del sector público no financiero está contemplada en el presupuesto por valor de 59.3% del PIB.Vicente calificó el proyecto de presupuesto como un esfuerzo compartido, que contiene ajustes “dentro de ciertos ministerios”.
“Hay ministerios protegidos”, señaló el ministro de Hacienda. Entre estos citó al de Educación para cumplir con el 4% del PIB, establecido en la legislación educativa nacional; también figuran los ministerios de Salud y Obras Públicas.
Por igual sostuvo que a los poderes del Estado se les estará protegiendo con la misma asignación presupuestaria del 2020.En cuanto a los demás ministerios, afirmó que se les hicieron “una serie de ajustes”.
Las nuevas autoridades tienen hasta el 1 de octubre para depositar ante el Congreso Nacional el presupuesto general del Estado.
El Consejo de Ministros aprobó en 2019 un proyecto de RD$997,119.2 millones para el año 2020, que en ese momento equivalía a un aumento de 8.2% con relación a los RD$921,810.5 presupuestados en 2019.
Bonos
El pasado 18 de septiembre, el Gobierno colocó 3,800 millones de dólares de bonos soberanos en el mercado internacional.Mediante un mensaje de voz que fue difundido por las redes sociales y los medios de comunicación, Vicente manifestó que el monto agregado de las órdenes recibidas alcanzó un total de 9,600 millones de dólares, es decir, más de 2.5 veces el monto que se requería.
“Nunca el país había recibido una demanda tan grande por nuestros títulos. Esta constituye la transacción más grande registrada en Centroamérica y el Caribe”, añadió el funcionario.
Aseguró que esta es una señal inequívoca de la confianza que los mercados in-ternacionales están dando al país y al actual gobierno.
“Estas tasas son altamente atractivas si se toma en consideración que actualmente el mundo enfrenta una crisis sin precedentes. Nos sentimos muy satisfechos con el apoyo masivo que ha tenido esta emisión, a pesar de que la economía de muchos países ha sido considerablemente afectada por la pandemia”, dijo.
CRONO
18 de septiembre
Jochi Vicente destacó que la emisión de bonos estuvo amparada en el artículo 5 de la Ley 222-20, que modifica la anterior 506-19, del Presupuesto General del Estado, y autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las fuentes financieras ya en ejecución.
23 de enero
El 23 de enero pasado el Gobierno colocó Bonos Soberanos en el mercado internacional de capitales por un monto total de US$2,500 millones.