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A raíz de las nuevas exigencias de salud tras la pandemia del Covid-19, la fundación Nido para Ángeles ejecutará un innovador programa educativo y terapéutico para mejorar la calidad de vida de decenas de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral a través de la disminución de las barreras de aprendizaje y la habilitación física que permite un enfoque de inclusión, equidad y derecho.

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“Este plan ayudará a ampliar la cobertura de la organización para alcanzar a más niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebralde la República Dominicana a nivel nacional. Hoy, tenemos 124 niños de 2 a 18 años con quienes trabajamos, y 80 están en lista para ser incluidos”, expresó la presidenta de la Fundación Nido para Ángeles, Mónika Despradel.

El programa de “Modalidad Virtual Ampliada” cuenta con tres módulos: medicina, educación y psicología, así como tres modalidades: virtual, semipresencial y presencial. “Esta iniciativa fue creada y definida para dar continuidad y mayor cobertura al programa integral de la fundación, por medio de una plataforma interactiva con el acompañamiento directo de las maestras, los terapeutas, así como los padres, madres y tutores”, contó.

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La estructura de este método educativo y terapéutico consiste en cinco elementos principales: los contenidos curriculares y objetivos terapéuticos a trabajar; el tiempo distribuido en una rutina combinada de educación y terapia;la evaluación continua del proceso; la flexibilidad de las acciones y la comunicación efectiva a través de un lenguaje que permita un buen entendimiento. “Consistirá en 35 minutos de intervención, tres veces a la semana, con una actividad educativa de estrategia pedagógica grupal y una estrategia pedagógica personalizada, así como dos actividades terapéuticas de rehabilitadores”, precisó la subdirectora de Educación Especial, Rosa González.

En todo el proceso, el rol de los padres, madres y tutores es fundamental, por lo que se pretende entrenarlos y capacitarlos para mantener la seguridad física, social y socioemocional de los niños con parálisis cerebral, así como garantizar la continuidad del programa integral de la fundación.

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“Este se ejecutará de forma gradual. En una primera etapa, se tendrá encuentros presenciales para formar a los padres, madres o tutores, así como otros con los niños, niñas y jóvenes que participarán, incluido para su evaluación médica. Habrá actividades de integración y formación. En una segunda etapa, a partir del 2 de noviembre, ya será la apertura oficial del año lectivo: carga horaria priorizada, contenidos curriculares simplificados, diseños de actividades subidas a la plataforma según horarios asignados…”, explicó la directora de Medicina Física y Rehabilitación, Lissie Soto.

El programa de “Modalidad Virtual Ampliada” será ejecutado por 14 maestras del equipo educativo y 13 terapeutas de distintas áreas de rehabilitación. Ambos grupos estarán bajo la subdirección educativa, la coordinación médica y la unidad de psicología de la fundación. “Las circunstancias adversas siempre conllevan a la investigación y a la creatividad que activan nuestras mentes para buscar mejores resultados”, puntualizó Mónika Despradel.

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