El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, manifestó este martes que el Gobierno dominicano hace gestiones a los fines de conseguir alrededor de 12 millones de una eventual vacuna para el coronavirus, que será aplicada al 60% de la población, en caso de que sea requerida la aplicación de dos dosis.
“Eso implica que esté cubierta toda la población vulnerable, tanto el sector salud, que está expuesto todos los días, como ese gran número de personas que tienen enfermedades crónicas o que tengan su inmunidad comprometida”, sostuvo.
— Salud Pública RD (@SaludPublicaRD) September 15, 2020
Agregó que las autoridades hacen los mayores esfuerzos para ser de los primeros países en conseguir la vacuna.
El galeno recordó que República Dominicana es una de las naciones integradas en el mecanismo global COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como fin la creación de un fondo conjunto que representará los intereses de los Estados miembros de la Organización para negociar los mejores precios y condiciones con los productores de las futuras vacunas.
El ministro Arias se expresó en esos términos durante una rueda de prensa de presentación de los avances para enfrentar la emergencia por COVID-19
En la rueda de prensa, el funcionario reveló que en tres semanas se ha logrado reducir la tasa de ocupación de camas, de 60% a 40%, la ocupación en UCI por COVID-19 ha bajado de un 30% a 26% y en ventiladores de un 48% a 28%.
Indicó, además, que la tasa de positividad del virus bajó de 31.33 por ciento a 16.41 la tasa diaria, además de que se actualizó el protocolo para el tratamiento del coronavirus y se han capacitado 400 médicos que entrarán a la Red de Servicios.
Al referirse a la vacuna contra el virus dijo que “ratificamos el compromiso con la OMS para el acceso a la primera vacuna de Covid-19 que esté disponible”.
“Ha sido eliminado el desabastecimiento de medicamentos e insumos. Promese ha licitado la compra de medicinas para garantizar el suministro continuo con una reserva mínima de tres meses, con lo cual procuramos la existencia necesaria de los medicamentos de alto costo para el tratamiento del COVID”, expresó.