La mañana de este viernes la Cámara de Diputados aprobó la prórroga de estado de emergencia pedida por el presidente Luis Abinader para frenar el avance de la pandemia del COVID-19 en territorio dominicano.
El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco sometió a votación que la prórroga sea conocida en la orden del día y no sea llevado a una comisión especial, solicitud que fue aprobada por los diputados.
En la sesión del pasado miércoles, el presidente solicitó al Senado de la República que se prorrogue el estado de emergencia por 45 días más para combatir la pandemia, pedido que fue aprobado por los legisladores de la Cámara Baja a unanimidad.
Se recuerda que el miércoles 15 de julio pasado, el expresidente, Danilo Medina, solicitó al Congreso Nacional aprobar un nuevo estado de emergencia, pero por 45 días esta vez.
El actual estado de emergencia termina el jueves 3 de septiembre, y tiene por el mismo tope de duración que fue solicitado por el expresidente Danilo Medina.
La bancada peledeísta expresó que apoyarían dicha solicitud por parte del presidente Luis Abinader pues consideran que el país necesita la declaración de estado de emergencia para frenar la expansión del COVID-19 en el territorio nacional.
El diputado Tulio Jiménez Díaz en uno de los turnos de ponencia, afirmó que en la Cámara de Diputados se tocaría con guitarra o violín por las críticas hechas a la pasada gestión de Gobierno con respecto al tema del estado de emergencia.
Víctor Valdemar Suárez dijo que los peledeísta no asumirán una postura para caerle bien a un sector, sino que lo hacía por el bien de la población.
Recordó que los dirigentes del PRM en su momento expresaron que la pandemia del COVID-19 era un invento del expartido de Gobierno para no celebrar las pasadas elecciones del 5 de julio.
“Hoy se dieron cuenta que la prórroga del estado de emergencia no era un cuento de nosotros y hoy piden la extensión, cuando a nosotros no nos querían apoyar”, expresó Valdemar Suárez.
Otro de los turnos agotados fue por el diputado José Horacio Rodríguez de Alianza País, el cual manifestó que como organización política acogen la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo, y también les recordó a los demás diputados que si ellos estaban hoy en día en la Cámara de Diputados, era para trabajar a favor de la población que los eligió.
Máximo Castro diputado del PRSC, destacó que esa bancada acepta el estado de emergencia principalmente por la situación en la que se encuentra la provincia que representa Santiago y afirmó que en esa demarcación se necesita que el toque de queda sea 24 horas por una semana aproximadamente.
En el artículo 28 de la Ley 21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción establece que, “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido”.