Hasta el momento se desconoce de donde procede exactamente pero se cree que la cepa proviene de un vuelo que llegó a ese país desde India hace unas semanas, según una investigación de Malasia.
En países cercanos a Malasia ya se encontraron casos y según las autoridades se activaron las alarmas.
La subsecretaria de Salud de Filipinas, Maria Rosario Vergeire, dijo que, aunque en principio se cree que es más contagiosa que el coronavirus, aún no hay evidencia sólida para comprobarlo.
Ante eso, los expertos señalaron que las vacunas que se están produciendo serán eficaces contra esa mutación.
El director general de salud de Malasia, Noor Hisham Abdullah, señaló que después de conocerse de la cepa las personas deben ser más cautelosas y deben tomas más precauciones.
Aunque el país asiático reveló la cepa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha determinado la gravedad de ese tipo, ya que no hay evidencia científica suficiente.
El coronavirus se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y fue declarado por la OMS como una pandemia el pasado 11 de marzo.
Ante esto varios países están trabajando en la producción de una vacuna contra la covid-19 y este jueves se conoció que Rusia comenzaría la próxima semana con las pruebas clínicas con más de 40.000 personas de su vacuna, que fue anunciada el 11 de agosto y percibida con escepticismo por la comunidad internacional.
Lea también: Reapertura apresurada de colegios podría aumentar casos de covid-19
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó a los países que “no repitan los mismos errores” del inicio de la pandemia de covid-19. “Tenemos que evitar el nacionalismo con la vacuna de la covid-19”, dijo.
Días atrás, también se conoció que el coronavirus mutó a otra variante, conocida como G614. Esta no aumentaba su letalidad, pero al igual que la que se descubrió en Malasia (D614G) sí es potencialmente más infectocontagiosa y se trasmite de forma más rápida.
Articulo publicado originalmente en elDinero.