La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, considera que hay un gran desafío con el tema del próximo año escolar, pero, advierte, que no es pertinente ni existen condiciones para iniciarlo el próximo 24 de agosto como está pautado, hasta ahora.
Guante fue entrevistada en el programa de radio “El Gobierno de las Mujeres”, en el que aseguró que esta reapertura representaría un peligro para toda la comunidad educativa, integrada por estudiantes, profesores y personal administrativo.
“Sería convocar a una tragedia”, proclamó en la entrevista realizada por las comunicadoras, Patricia Arache, Tatiana Rosario y Rosa Alcántara en el programa que se transmite por Neón 89.3 de lunes a viernes.
“El pasado año ocasionó mucho estrés e incertidumbre a toda la comunidad educativa pensando que se perdería, aunque logramos salvarlo, imagínese lo que ocurre ahora, que no nos hemos preparado”.
Manifestó que la ADP dijo desde el principio que había que iniciar con tiempo a visualizar qué iba a ocurrir con el año lectivo 2020-2021.
Guante aseguró que la comunidad educativa se encuentra en un limbo porque las autoridades no han hecho algo concreto en materia de organización.
Dijo que, al finalizar el último año escolar, la ADP entregó al Ministerio de Educación un documento con sugerencias que pensaban que serían tomadas en cuenta y que en ese momento hablaron de una docencia semipresencial.
“Sin embargo, hoy en día es distinto. La situación del país ha cambiado para peor. Lo que si estamos más que convencidos es que perdimos el control en ese sentido”. Expresó que el anunciado futuro ministro de Educación, Roberto Fulcar, visitó el local de la ADP en donde se le entregó dicho documento modificado.
Indicó que si el país no está preparado para la educación a distancia tampoco lo está para iniciar las clases presenciales en este momento, por esta razón, le plantearon a Fulcar una posposición de la apertura de clases y que antes de anunciar fecha el Ministerio se aboque a una fase de preparación que contemple identificar una plataforma virtual interactiva y robusta que se pueda utilizar para impartir docencia, así capacitar a los maestros y padres.
Acerca de la falta de conectividad de algunos estudiantes en sus hogares, lo que les imposibilita recibir docencia a distancia, Guante expuso que el gremio plantea que las instituciones hagan acuerdos con las empresas que brindan el servicio para que se creen espacios de internet gratuitos en distintos lugares.
Sobre los hogares donde no cuentan con dispositivos para que los alumnos tomen las clases de forma virtual dijo que en ese sentido el programa República Digital se ha “quemado” porque debieron distribuir aparatos para más de un millón de estudiantes y solo han llegado a unos 300 mil.