Publicidad
Banco Popular

SANTO DOMINGO– Con el propósito de que la comunidad educativa del país ponga a prueba los planes de evacuación ante la posible ocurrencia de un sismo y tenga una adecuada capacidad de respuesta, el Ministerio de Educación (MINERD), continuó con el ejercicio de evacuación de manera simultánea en más de tres mil centros educativos, en el marco de la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, establecida en el Calendario Escolar del 14 al 21 de enero.

Altice

El acto oficial de la Semana de Simulacros Escolares se realizó este miércoles en la Escuela República de Chile, encabezada por el director del Gabinete Magisterial, Henry Santos, en representación del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.

La iniciativa tocó, además, en las escuelas del nivel Primario Club Mauricio Báez y Padre Valentín Salinero, en el Distrito Nacional y Santo Domingo, respectivamente. La jornada de simulacros, que inició el martes 14 en el centro educativo César Hermógenes Vásquez, en el municipio Tamboril, Santiago, es organizada por la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR).

Santos explicó que esta actividad tiene por objetivo lograr que los estudiantes, personal docente y administrativo, puedan dar respuestas ante un eventual sismo de magnitud 4, 5, 6 o de mayor grado en la escala Richter, en un tiempo mínimo calculado de 1 minuto 50 segundos, de forma tal que se puedan prevenir los daños causados por el temblor.

“Los simulacros se harán durante la semana, pero son continuos en los centros educativos, debido a la alta incidencia que tiene en el país la actividad sísmica, y partiendo de las experiencias vistas en otros países latinoamericanos. Este simulacro se corresponde con un programa completo de entrenamiento, para prevenir y estar preparados en caso de que ocurra un terremoto. Estamos iniciando con los estudiantes en la escuela República de Chile, pero se está haciendo de manera simultánea en miles de escuelas del país”, afirmó Santos.

El funcionario añadió que el MINERD está inmerso en el proceso de entrenamiento permanente para que los alumnos, el personal docente y administrativo puedan dar respuesta urgente ante cualquier sismo que ocurra en un momento imprevisto.

Más:  Ministerios de Agricultura y Salud Pública realizan jornada de solidaridad en varias comunidades de Azua junto al Idecoop y Cooperativa Vega Real

Santos estuvo acompañado del director de Gestión Ambiental y de Riesgo, Carlos Darwin Martínez, quien explicó que los planteles envueltos en la jornada realizarán sus respectivos simulacros de acuerdo con el programa que contemplan los distritos educativos, en coordinación con los directores regionales y facilitadores institucionales.

“Esta semana no sólo tendremos los simulacros en las escuelas, sino que, también, realizaremos charlas, talleres y conversatorios con las comunidades educativas, especialmente, con las familias cuya participación es de vital importancia porque lo aprendido en la escuela debe replicarse casa por casa y así garantizar una respuesta correcta de cada ciudadano ante un desastre”, refirió Martínez.

Agregó que ya se han elaborado varios manuales operativos donde se explican las medidas a tomar antes, durante y después de un desastre natural, así como las respuestas que se deben tomar cuando la amenaza involucra a personas, ya sea por acoso, maltrato o enfrentamientos.

“El riesgo no sólo se contempla desde los fenómenos naturales, sino que las personas constituyen una variable importante cuando se dan casos de violencia o acoso, por lo que nuestras respuestas deben ser integrales y toda la comunidad educativa debe prepararse”, expuso.

Aseveró que en marzo próximo se realizarán simulacros nacionales conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencia y otras instituciones públicas, en un programa que busca preparar a la población sobre cómo actuar ante un posible terremoto y las medidas a tomar para minimizar los daños individuales y grupales.

En tanto, la directora de la escuela República de Chile, Elizabeth Michel Mustafá, dijo que, como centro educativo, han activado el protocolo de emergencias, a fin de preparar a la comunidad educativa para que dé respuesta a un sismo.

Explicó que el centro educativo lleva un año realizando los ejercicios de auto protección, la identificación de las amenazas, las vulnerabilidades que presenta la escuela y los puntos estratégicos de evacuación. La escuela Chile, de Jornada Escolar Extendida, tiene una matrícula de 365 estudiantes de básica, con edades de entre cinco y 12 años, y según la directora todos están preparados para responder ante una alarma, que ellos identifican como una emergencia.

Más:  Unidad humanitaria y de rescate del Ejército se despliega en provincias en alerta amarilla

En Escuela Mauricio Báez

Asimismo, el ejercicio se desarrolló de manera ordenada en la Escuela Mauricio Báez del sector de Villa Juana en esta capital, con la participación de unas 425 personas entre estudiantes, docentes, acompañantes y orientadoras.

El simulacro fue dirigido por el director del departamento de Evaluación de Riesgos y Reducción de la Vulnerabilidad, Genaro Antonio Rosario Reyes; Alba Cordero, del departamento de Capacitación; Gustavo Cabral, técnico de manejo de emergencias y desastres, y Leroy Morrobel, técnico en evaluación de riesgo y reducción de la vulnerabilidad de la DIGAR, además de la directora del centro, Ana Lucila de los santos Ventura, quien dijo que la comunidad educativa ha acatado los entrenamientos impartidos por el MINERD.

Guión de actuación de los simulacros

De acuerdo con el guion anti-sismo, el tiempo máximo de respuesta es de un minuto 50 segundos ante un sismo de magnitud de 7.4 en la escala de Richter. La alarma sonó y de inmediato comenzó la maniobra de autoprotección denominada “cúbrete, agáchate y protégete”, luego los maestros y la policía escolar procedieron a la evacuación de todos los estudiantes y personal administrativo hacia el punto de encuentro establecido. A seguidas los maestros hicieron el pase de lista de estudiantes, lo mismo sucedió con el personal de las diferentes áreas, entre otras acciones básicas.

Propósito

El objetivo es que en cada centro educativo se realicen simulacros de emergencia para dar respuesta rápida ante un posible terremoto, tsunami, incendio, inundaciones o accidentes infraestructurales.

Los simulacros se realizarán no sólo esta semana, sino que mensualmente cada escuela debe contemplarlo en su calendario y apoyarse de los bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y de la Policía Escolar, quienes forman parte integral de la comunidad educativa.

Share.

Comments are closed.