La Cámara de Diputados aprueba millonarios préstamos para obras y salarios en República Dominicana
Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves una serie de préstamos que suman cientos de millones de dólares y pesos dominicanos, destinados a proyectos clave y al pago de salarios en el sector público. Entre las aprobaciones destaca un préstamo de 100 millones de dólares para la ampliación de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, y otro de 50 millones de dólares para la gestión de riesgos ante desastres naturales.
Préstamos para infraestructura y emergencia
Además, los legisladores aprobaron un préstamo de mil 200 millones de pesos para el pago del doble sueldo a empleados de los ayuntamientos y organismos descentralizados no financieros. También autorizaron un crédito de 75 millones de dólares con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), destinado a financiar el Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de la Distribución Eléctrica, Fase III.
Otro préstamo clave es el otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un monto de 50 millones de dólares para el mejoramiento de obras públicas y reducción del riesgo de desastres, que ejecutarán el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
Financiamiento para el pago del salario de Navidad
El Congreso también aprobó un proyecto que autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta mil 200 millones de pesos para cubrir el pago del salario de Navidad a empleados de organismos públicos descentralizados, autónomos no financieros, empresas públicas, ayuntamientos y juntas municipales.
Esta medida busca garantizar el pago de la regalía pascual a miles de trabajadores del sector público, aunque generó opiniones divididas entre los legisladores.
Debate y controversias en el Congreso
Los préstamos fueron rechazados por algunos diputados, mientras que otros oficialistas defendieron su aprobación. Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, respaldó las iniciativas como necesarias para el desarrollo nacional.
Por su parte, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, calificó los préstamos como “dañinos para la economía dominicana” y anunció que su partido no apoyó la pieza. De igual forma, el diputado Juan Quiñones advirtió que el “endeudamiento está llegando a niveles críticos” para el país.
Presupuesto General del Estado 2020 convertido en ley
En la misma sesión, el Pleno de la Cámara de Diputados convirtió en ley el Presupuesto General del Estado para el año 2020, con un monto aprobado de 997 mil 119 millones 200 mil pesos. El proyecto había sido aprobado en primera lectura el pasado miércoles.
Este presupuesto contempla recursos para organismos del sector público descentralizado, autónomo no financiero, empresas públicas y la seguridad social. Fue defendido por el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, quien destacó la importancia de financiar el pago del salario de Navidad a empleados municipales y del Distrito Nacional.
Más préstamos y una petición pendiente por deuda pública
La Cámara de Diputados también está evaluando cinco nuevos contratos de préstamos por un monto superior a 625 millones de dólares y 88 millones de euros. Estos fondos serán destinados a diversos sectores, incluyendo el Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de la Distribución Eléctrica, Fases II y III.
Sin embargo, quedó pendiente una solicitud del Gobierno para emitir bonos por un total de RD$246,295,821,767 para la deuda pública. Esta iniciativa, ya aprobada en el Senado el pasado 12 de junio, busca facultar al Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a gestionar dicha emisión.
Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, solicitó la aprobación inmediata de esta pieza, mientras que el diputado del PRM, Frank Paulino, pidió que la propuesta sea enviada a comisiones para un estudio más detallado.
Con estas aprobaciones, la Cámara de Diputados ratifica su compromiso con la inversión en infraestructura y el apoyo financiero a empleados públicos, aunque el debate sobre el nivel de endeudamiento sigue abierto y genera preocupación entre diversos sectores políticos y económicos del país.

