José Luis Perales celebra 50 años de carrera con el triple álbum “Baladas para una despedida”
El icónico cantautor José Luis Perales repasa medio siglo de trayectoria musical y más de 500 canciones en su nuevo triple álbum “Baladas para una despedida”. Esta ambiciosa recopilación incluye temas compuestos para otros artistas y también piezas emblemáticas que, inicialmente, Perales dudaba en interpretar.
El éxito inesperado de “¿Y cómo es él?”
En una entrevista con EFE, el veterano músico confesó que el tema “¿Y cómo es él?” -su mayor éxito- fue una de las canciones que más le costó grabar. “Ni yo ni mi mujer queríamos cantarla“, revela Perales, quien aún hoy siente como si alguien más le hubiera compuesto esas líneas.
Inspiración y contexto detrás de la canción
El tema fue escrito pensando en Julio Iglesias, tras una llamada de Ramón Arcusa (Dúo Dinámico), productor del artista madrileño. La letra refleja un momento íntimo y doloroso: la separación reciente de Perales y la relación de Isabel Preysler con el marqués de Griñón.
“Era una canción hecha a la medida de ese instante de mi vida”, comenta Perales, nacido en Castejón, Navarra (1945). Su discográfica insistió en que fuera él quien la cantara, asegurando que sería un éxito rotundo. Y así fue.
“Recuerdos” y “Retratos”: dos caras de su legado musical
El álbum incluye además quince grandes éxitos en un disco titulado “Recuerdos”, junto a otro llamado “Retratos” que reúne diez canciones escritas para otros artistas. Entre ellas destacan “Por qué te vas” de Jeanette y “Buenos días, tristeza” de Isabel Pantoja.
El arte de interpretar la voz ajena
Sobre la experiencia de escribir para otros, Perales comenta: “Es un juego trasvestirse en el otro, hay que conocerlo bien o al menos tener una imagen clara de él”. El manchego ha sido el compositor detrás de grandes figuras como Rocío Jurado, Miguel Bosé y Raphael, para quien creó éxitos como “Yo sigo siendo aquel” y “Frente al espejo”.
“Melodías perdidas”: recuperando joyas olvidadas
El tercer disco, “Melodías perdidas”, es el que más satisfacción le ha dado al artista. En él rescata canciones poco valoradas en su momento, temas que nunca fueron sencillos por no ser comerciales, pero que tienen un gran valor personal.
Una canción que emociona hasta las lágrimas
Perales destaca especialmente “Recuerdo un tren”, una balada autobiográfica que narra su viaje de 14 horas desde Madrid a Sevilla para estudiar gracias a una beca. “Es la canción que más me hace llorar”, confiesa.
Regrabaciones con sonido renovado y producción familiar
Estas canciones han sido regrabadas con una voz más madura y técnicas de grabación avanzadas. La producción estuvo a cargo de su hijo Pablo Perales, formado en el Berklee College of Music. El trabajo se realizó en Los Ángeles junto a un equipo de músicos y arreglistas americanos, dirigidos por el multipremiado productor español Rafa Sardina.
El origen de su carrera: la canción “Niebla”
Perales también recuerda su primera composición, “Niebla”, creada a los 16 años en Sevilla. Aunque la considera “la peor canción que he hecho”, fue la semilla que marcó su vocación como compositor. “Cuando la grabé en casete con una guitarra, me dije: ‘Quiero ser compositor'”, rememora.
Adiós a los escenarios y nuevos proyectos
Tras más de seis décadas en la música y más de 50 años como solista, José Luis Perales se despide de los escenarios con una gira de despedida. Reflexiona que desde su álbum “Calma” (2016) ha vuelto a conectarse con su etapa más feliz, cuando componía en la soledad del campo, lejos de la presión del mundo musical.
“Me decía a mí mismo: ‘Sí, vete, no aguantes demasiado'”, explica el cantautor, quien siente que ahora está en un buen momento para cerrar este capítulo.
La música seguirá siendo su vida
Aunque se retira de los escenarios, Perales no piensa alejarse de la música. Para marzo tiene lista su tercera novela y mantiene más de 50 canciones pendientes de grabar en su estudio personal junto a su hijo productor.
“La música es mi vida y eso no se puede dejar”, concluye el artista.

