Yberth Rodríguez renuncia al PLD en Nueva York y se une a La Fuerza del Pueblo
Ramón Mercedes
Importante movimiento político en la comunidad dominicana de Nueva York
NUEVA YORK.- La destacada dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad, Yberth Rodríguez, anunció su renuncia a esa organización política. Junto a varios miembros de su equipo, decidió apoyar al nuevo partido La Fuerza del Pueblo, liderado por el ex presidente Leonel Fernández.
Renuncia formal y respaldo a nueva agrupación
En un comunicado oficial, la presidenta del Distrito 4 de la seccional Danilo Díaz en El Bronx y miembro de la dirección estatal del PLD, presentó su renuncia acompañada de varios presidentes de intermedios y miembros de comités de base. Estos también pertenecen a sus respectivos organismos, consolidando así un importante bloque que abandona el PLD.
Motivos detrás de la salida tras 35 años de militancia
La ex candidata a diputada por el PLD en la circunscripción número 1 explicó que su decisión responde a un cambio profundo en la dinámica interna del partido. Tras 35 años de militancia, considera que el PLD dejó de ser un espacio para el debate democrático y constructivo. En sus palabras, pasó de ser un foro de ideas a un “cueco vacío“, donde los ideales fueron reemplazados por un “clientelismo insostenible en el tiempo”.
Un adiós con orgullo y esperanza en un nuevo proyecto político
Rodríguez afirmó sentirse orgullosa por haber dedicado la mayor parte de su vida a fortalecer al partido que hoy abandona. Sin embargo, confesó que despertó “de un sueño” para enfrentarse a una “pesadilla” de la que se niega a formar parte. Su convicción es que La Fuerza del Pueblo representa la verdadera respuesta a los problemas del país y la continuidad genuina de la obra de los libertadores dominicanos.
Dirigentes que acompañan a Yberth Rodríguez en el cambio
Junto a Yberth Rodríguez, también renuncian y se suman a La Fuerza del Pueblo figuras como María Vargas, Oscar Pérez, Leonel Jiménez, Víctor Diloné, el pastor Eusebio Doñé y José Guillén. Además, los dirigentes Altagracia Manzanillo, Herminio, Mariano Ramón y Miguel Ángel Rodríguez, entre otros, forman parte de esta importante transición política.
Este movimiento marca un cambio significativo en la política dominicana en Nueva York, reflejando la creciente influencia de La Fuerza del Pueblo y el liderazgo de Leonel Fernández en la diáspora.

