Vinicio Castillo Semán acusa a la JCE y al Palacio Nacional de fraude en primarias del PLD
Santo Domingo, RD.- El dirigente político Vinicio Castillo Semán lanzó fuertes acusaciones contra el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, y el Palacio Nacional, señalándolos de orquestar un supuesto fraude en las recientes primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Acusaciones tras rueda de prensa de Leonel Fernández
Tras la rueda de prensa ofrecida por el expresidente Leonel Fernández, Castillo Semán responsabilizó directamente al Palacio Nacional de estar detrás de las irregularidades. Además, apuntó que Julio César Castaños Guzmán actuó de manera unilateral en el proceso electoral.
“El responsable es el Palacio Nacional que ha estado detrás de todo esto y, lamentablemente, Julio César Castaños Guzmán”, afirmó el dirigente político, reafirmando sus denuncias sobre la supuesta manipulación en las primarias del PLD.
Denuncias sobre manipulación y falta de transparencia en el conteo de votos
Castillo Semán explicó que la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) solicitó a Castaños Guzmán no transmitir los resultados mientras hubiera mesas electorales abiertas y sin un cotejo previo de los votos.
No obstante, según el dirigente, el presidente de la JCE ignoró esta recomendación y procedió a divulgar los resultados, lo que, en su opinión, facilitó el robo de las elecciones a favor de Leonel Fernández.
“¿Qué le costaba a Castaños que cotejáramos de 4 a 6 de la tarde los votos antes de lanzarlos al público? No podían porque tenían un algoritmo para hacer un fraude electrónico”, denunció Castillo Semán, sugiriendo la existencia de un mecanismo tecnológico diseñado para manipular los resultados.
Conclusión
Las acusaciones de Vinicio Castillo Semán ponen en el centro del debate la transparencia y legitimidad del proceso electoral interno del PLD. Mientras tanto, la sociedad dominicana espera una respuesta clara de la Junta Central Electoral y el Palacio Nacional sobre estas graves denuncias.

