John Bolton, asesor de Seguridad Nacional desde 2018, despedido por su postura dura en política exterior
Donald Trump despide a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el despido de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien ocupaba el cargo desde abril de 2018. Bolton es reconocido por su postura rígida en asuntos internacionales y su enfoque beligerante en la política exterior estadounidense.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Trump explicó:
“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No coincidía con muchas de sus sugerencias, al igual que otros miembros de la Administración, por lo que le pedí su renuncia, que me fue entregada esta mañana”.
Además, el mandatario agregó:
“Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional.”
….I asked John for his resignation, which was given to me this morning. I thank John very much for his service. I will be naming a new National Security Advisor next week.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 10, 2019
John Bolton asegura que renunció voluntariamente
Por su parte, John Bolton confirmó el fin de su mandato y afirmó que se trató de una renuncia voluntaria. En un mensaje publicado en Twitter, indicó:
“Anoche ofrecí dimitir y el presidente Trump dijo: ‘Hablemos de eso mañana'”.
Diversos periodistas, entre ellos Robert Costa del Washington Post y Brian Kilmeade de Fox News, reportaron que Bolton intentó convencerlos mediante mensajes de texto sobre su versión de los hechos. Costa citó a Bolton diciendo:
“Seamos claros, renuncié yo tras haber ofrecido hacerlo anoche.”
I offered to resign last night and President Trump said, "Let's talk about it tomorrow."
— John Bolton (@AmbJohnBolton) September 10, 2019
Perfil y legado de John Bolton en la política exterior estadounidense
John Bolton fue el 27.º asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, desempeñando el cargo desde el 9 de abril de 2018. Durante su gestión, la política exterior se caracterizó por un endurecimiento en las relaciones con países como Irán y Venezuela, la decisión de retirar a EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), y el fortalecimiento de lazos con naciones como Brasil e Israel.
En junio de 2019, Trump describió a Bolton como “absolutamente un halcón” en política exterior, señalando que si estuviera solo en las decisiones, “se enfrentaría al mundo entero de una vez”.
Trayectoria y perfil de John Bolton
Antes de su rol en la Casa Blanca, Bolton trabajó como abogado, colaborador de Fox News y miembro del conservador American Enterprise Institute. Fue representante de EE.UU. ante la ONU durante la presidencia de George W. Bush (2005-2006).
Su reputación se cimentó en una línea dura, incluyendo su apoyo a acciones militares contra países como Corea del Norte. Esta postura marcó su paso por la Administración Trump y generó tensiones internas.
Charlie Kupperman, sucesor interino de John Bolton
El vicesecretario principal de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, anunció que el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Charlie Kupperman, asumirá de forma interina el cargo de asesor principal en seguridad nacional para el presidente Trump.
Kupperman, de 68 años, tiene una amplia experiencia en el sector privado, habiendo trabajado en compañías como Lockheed Martin y Boeing. También sirvió en la Administración de Ronald Reagan durante la década de 1980. Desde enero de 2019, ocupa cargos como asistente del presidente Trump y asesor adjunto de Seguridad Nacional.
Según la agencia Bloomberg, Kupperman fue una persona de confianza para Bolton, con quien colaboró durante más de 30 años.

