Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La presidente de la Fundación en Defensa de los Dominicanos de Norteamérica y el Exterior (FDDNE), en los Estados Unidos, Laura Fernández de Rodríguez, y su fundador, el diputado Alfredo Rodríguez, afirmaron que esa entidad fue creada para servir a los dominicanos en el exterior.
El legislador Rodríguez y su esposa se expresaron así ante el agradecimiento externado públicamente por la criolla Natividad Jiménez, a quien la fundación le ayudó a conseguir el permiso de reingreso a los EE.UU para cuidar a su hija, Gamery Garabitos, de 15 años, quien se encuentra postrada en el Hospital NYU Longone en Manhattan con un cáncer de cerebro y colon.
La entidad, junto a otras personalidades, gestionó ante la embajadora de EE.UU en RD una visa humanitaria, sometiendo el “Parole Humanitario” (una autorización discrecional del consulado norteamericano que permite la entrada temporal de personas a los EE.UU) y le cubrió los gastos.
Estuvieron además envueltos en esa gestión el congresista Adriano Espaillat y el consulado dominicano en NY. El canal hispano Telemundo-47 dio a conocer por primera vez la historia de la triste noticia.
La señora Jiménez agradeció a todos ellos lo que hicieron para que ella pudiera retornar a EE.UU a atender a su hija con la enfermedad terminal.
Fernández de Rodríguez sostuvo que la responsabilidad de la entidad que dirige es brindar apoyo a sus connacionales en la Circunscripción UNO y a sus familiares de escasos recursos que residen en la RD para evitarle gastos.
Por su parte, el legislador sostuvo que “este caso está en nuestro radio de acción e inmediatamente accedimos a colaborar cubriendo los gastos de la solicitud del Parole Humanitario”.
Es de conocimiento que dicha fundación a través de los años ha resuelto cientos de casos en favor de quisqueyanos en RD, a solicitud de familiares suyos residentes en esta ciudad, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Massachusetts y Rhode Island, entre otros estados.
Se citan entre estos el traslado de cadáveres hacia el país caribeño, ayuda a parturientas en diferentes hospitales en dominicana, entrega de útiles escolares a cientos de niños, al igual que efectos electrodomésticos y colchones a familias de escasos recursos, entre otras cosas.