Incendios forestales en Brasil alcanzan niveles récord en 2024
Las imágenes satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) revelan una alarmante cifra: más de 72.800 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto, un aumento del 83% respecto a 2018. Esta escalada pone en evidencia la gravedad de la crisis ambiental que enfrenta el país sudamericano.
Amazonas: epicentro de los incendios en Brasil
La región amazónica, pulmón verde del planeta, concentra la mitad de estos incendios forestales. Además, otro gran incendio fuera de control se extiende en la frontera entre Paraguay y Bolivia, donde ya se estiman más de 600.000 hectáreas afectadas.
Impacto regional: humo y partículas afectan a varios países
Las consecuencias van más allá de las áreas quemadas. El humo, los aerosoles y las partículas en suspensión se dispersan por la atmósfera, afectando la calidad del aire en distintas naciones vecinas.
En el siguiente mapa del Servicio Europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) se muestran las emisiones de monóxido de carbono y su impacto en América Latina el pasado 21 de agosto.
El mapa muestra que el miércoles 21 de agosto, el punto más crítico de concentración de monóxido de carbono (en rojo) se ubicó en la frontera entre Bolivia, Brasil y Paraguay, donde se detectaron los niveles más extremos del gas.
La nube de monóxido cruzó América Latina de costa a costa, dejando rastros en Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela. Así, el monóxido de carbono abarcó desde la costa del océano Pacífico hasta la del Atlántico.
En particular, en zonas de Paraguay, Bolivia y la región de Rondonia, al noroeste de Brasil, los niveles de aerosoles alcanzaron valores extremadamente altos.
Aunque en menor medida, también se detectaron partículas en Perú y Ecuador, con concentraciones moderadas (niveles amarillos entre 0,49 y 0,55).
Un caso notable ocurrió en São Paulo, donde una combinación de condiciones meteorológicas adversas y humo provocó que la ciudad oscureciera dos horas antes de la puesta de sol el lunes pasado. Esto, a pesar de que la megaurbe está ubicada a unos 2.500 kilómetros de distancia del epicentro de los incendios.
Este análisis resalta la grave amenaza ambiental que representan los incendios forestales en Brasil y sus efectos transfronterizos, que ponen en riesgo la salud pública y el equilibrio climático en América Latina.
Artículo publicado originalmente en BBC Mundo.


