Publicidad
Banco Popular

Hong Kong enfrenta una gran crisis política mientras se dirige a la undécima semana de manifestaciones multitudinarias. Lo que comenzó como un movimiento contra una controvertida ley se ha expandido a algo mucho más grande.

Altice

En los últimos meses, la protesta ha evolucionado desde los millones de manifestantes que marcharon por las calles, hasta grupos de manifestantes con sombrero amarillo que irrumpieron en la sede del gobierno y ahora cerraron el aeropuerto internacional de la ciudad. Si bien la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, la frustración se está acumulando en todos los bandos.

Los manifestantes exigen ahora más democracia y una investigación sobre la presunta brutalidad policial durante las manifestaciones pasadas. Los multimillonarios de Hong Kong han pedido orden. Y a medida que se intensifica el desorden, el tono de Beijing se eleva cada vez más.

Esto es lo que debes saber:

¿Cuál es la historia aquí?

Hong Kong pertenece a China, pero tiene su propia moneda, sistema político e identidad cultural. Muchos residentes de Hong Kong no se ven a sí mismos como chinos, sino más bien como hongkoneses.

Esa diferencia se remonta a generaciones: la ciudad fue una colonia y territorio británico durante más de 150 años, hasta que fue devuelta a China en 1997. Hoy, el sistema legal de Hong Kong todavía refleja el modelo británico, valorando la transparencia y el debido proceso.

La constitución de facto de Hong Kong, la Ley Básica de Hong Kong, consagra esta singularidad. Garantiza libertades que no están disponibles en el territorio continental chino, como el derecho a protestar, el derecho a una prensa libre y la libertad de expresión.

cnn kong 1

Uno de los principios de la Ley Básica es que Hong Kong tiene derecho a desarrollar su propia democracia y, en el pasado, funcionarios chinos prometieron que el gobierno central de Beijing no interferiría. Pero en los últimos años, Beijing ha reinterpretado la Ley Básica y ahora dice que tiene “jurisdicción completa” sobre Hong Kong.

Más:  Condenan a un adolescente a cadena perpetua por apuñalar mortalmente a una compañera de 13 años

La Ley Básica establece que Hong Kong “salvaguardará los derechos y libertades de los residentes” durante 50 años después de la entrega. Pero muchos residentes dicen que China continental ya está comenzando a entrometerse en esos derechos.

Esta amenaza percibida para el Estado de Derecho de Hong Kong ha llevado a enfrentamientos regulares que han terminado con la detención de cientos de manifestantes hasta ahora.

¿Cómo son los manifestantes?

El verano de Hong Kong ha sido testigo de todo tipo de protestas: multitudinarias marchas pacíficas, huelgas generalizadas de diferentes sectores profesionales y acciones de grupos más pequeños que terminaron con enfrentamientos y vandalismo, incluida la colocación de una pancarta en la sede del gobierno que decía “No hay manifestantes, solo hay tiranía”.

El martes, brotes violentos en el aeropuerto de Hong Kong establecieron un nuevo tono combativo, con manifestantes que atacaron y detuvieron temporalmente a dos personas.

Las protestas estallaron en julio por la oposición generalizada a un proyecto de ley de extradición ahora archivado, pero desde entonces se han expandido a demandas de democracia plena y responsabilidad policial.

Los manifestantes también se han irritado por las recientes denuncias de brutalidad policial. Después de que una mujer manifestante resultara herida en un ojo durante enfrentamientos con la policía que intentaba dispersar a las multitudes, el lunes, los manifestantes en el aeropuerto usaron parches en los ojos en referencia a la lesión de la mujer.

En la línea del frente de protesta, los manifestantes se han confrontado con la policía y han sido objetivo de hombres vestidos de blanco con palos, a quienes algunos acusan de colaborar con el gobierno. Pero si bien muchos hongkoneses se han visto incomodados por el cierre del transporte y otras interrupciones de viaje, hay poca sensación de peligro en el resto de la ciudad.

Más:  Dominicano preparaba planillas de impuestos que estuvo 42 meses preso es arrestado de nuevo

¿Por qué los manifestantes apuntan al aeropuerto?

cnn kong 2

Muchos activistas consideran el aeropuerto internacional de Hong Kong como un lugar seguro para protestar lejos de las calles, donde los enfrentamientos entre manifestantes y policías se han convertido en algo común.

Pero eso podría haber cambiado el martes por la noche, después de que la policía hizo su primera aparición importante en el aeropuerto desde que comenzaron las protestas allí hace cinco días.

El aeropuerto, que es uno de los más activos de Asia, se ha convertido en un objetivo clave de protesta, ya que los manifestantes antigubernamentales buscan llevar su mensaje directamente a la comunidad internacional.

Durante el fin de semana, en el aeropuerto se entregaron folletos en chino, inglés, francés, coreano, japonés y otros idiomas a los visitantes internacionales que llegaban, en los que se explican las causas de los disturbios — según los manifestantes– y las demandas del movimiento de oposición.

Con el diseño elegante que ha caracterizado las protestas, otros panfletos y carteles también anunciaban manifestaciones planeadas como “nuevos lugares turísticos” y aconsejaban a los turistas qué hacer si los atrapaban en las protestas durante su visita.

El lunes, se cancelaron casi 200 vuelos desde y hacia Hong Kong. Varios más fueron cancelados el martes cuando el cierre entró en su segundo día.

Fuente | CNN

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.