Publicidad
Banco Popular

Santo Domingo, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras entidades del sector salud rechazaron el proyecto de ley que establece el Examen Único de Residencias Médicas por considerarlo “incongruente” y presentar “ambivalencias y contradicciones” en su contenido.

Altice

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, Rosel Fernández; el presidente del CMD, Wilson Roa Familia, así como representantes de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas y el Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio), expresaron este martes su posición al respecto.

En un documento presentado en rueda de prensa, manifestaron su “gran preocupación” por el contenido del documento del congresista Mario José Hidalgo Beato, al que se oponen de “forma categórica”.

El principal elemento que destacan “es la confusión que muestra el autor, porque se refiere a la ley sobre el Examen Único de Residencias Médicas, pero en el fondo trata acerca de la regulación del ejercicio profesional de la medicina”, afirman.

Según explicaron, esta cuestión se establece en la Ley obre el Ordenamiento del Cuerpo Médico Hospitalario, así como en la Ley General de Salud; asimismo, en la norma que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en la de Colegiación Médica, y en la de Execuátur, con sus modificaciones.

Más:  Realizan cacerolazo en apoyo a la procuradora Miriam Germán

Los profesionales del sector también consideran “violatorio” de la Ley General de Salud que el Examen Único de Residencias Médicas “sea un requisito fundamental para que médicos nacionales y extranjeros puedan obtener su execuátur y su año de pasantía”.

Aclaran que “el execuátur que habilita a los profesionales para el ejercicio liberal de la medicina lo otorga el Poder Ejecutivo, al certificar que los médicos solicitantes cumplen con los requisitos académicos establecidos y han realizado la pasantía.”

Añaden que “se confunde y estimula el irrespeto a las atribuciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), cuando propone que la estructura del Plan de Estudio de la carrera de Medicina descanse en una ley que reduce al ministerio regulador de la educación superior a una instancia de segunda categoría”.

También creen que esa propuesta “es un reflejo de la indisposición del sector salud de ampliar el número de plazas de residencias médicas, las cuales rondan las 1,200, cuando el número de aspirantes sobrepasa los 5,000 médicos.”

Más:  Presidente Danilo Medina sigue invirtiendo en la sierra

Puntualizan que con la propuesta se busca que el Examen Único de Residencias Médicas “sea el aval para el ejercicio de la medicina” algo que, a su juicio, supondría “eliminar el Consejo Nacional de Residencias Médicas, eliminar la Pasantía, quitarle a la UASD la administración de la evaluación examen que por más de 35 años ha impartido y es un derecho adquirido como Universidad del Estado.”

La UASD, el CMD y las demás entidades de salud agotarán “las acciones que en el marco institucional hagan valer el respeto a la ley y garanticen los derechos ciudadanos, especialmente la educación y la salud, porque deben prevalecer en un régimen social, democrático y de derecho, como consta en la Constitución de la República Dominicana”, concluye el texto.

En esta línea, el CMD convocó para el próximo jueves una marcha que saldrá a las 10:00 de la mañana de la UASD en dirección al Congreso Nacional para protestar por este proyecto.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.