La Dirección General de Migración (DGM) informó la deportación de 977 extranjeros durante operativos de interdicción migratoria realizados en distintas provincias del territorio nacional, con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas y otras instituciones, durante los días 27 al 31 de mayo.
Las provincias intervenidas por instrucciones del Director General de la institución, Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado, fueron Azua, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Montecristi, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez y Valverde, así como el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Este y Oeste.
En las operaciones de interdicción participaron, además de los agentes de la DGM, efectivos militares del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, Policía Nacional y CESTUR, con el apoyo de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio Público.
De acuerdo al informe de la DGM, las interdicciones abarcaron diferentes sectores de Santiago donde fueron detenidos a 162 nacionales haitianos, en Valverde 268, en La Vega, 42 y en Santiago Rodríguez 87; mientras que en La Altagracia se detuvo a 176 extranjeros, en Montecristi 133, en Azua 10 y en Espaillat 117.Por otro lado, en el Distrito Nacional se detuvo a 73 nacionales haitianos indocumentados, en Santo Domingo Este y Oeste 199.
De 1,343un total de extranjeros detenidos, todos de nacionalidad haitiana, 977 fueron deportados a su país por los pasos fronterizos de Dajabón y Jimaní, luego de ser depurados.
La DGM asegura que continuará enfrentando la migración ilegal en territorio dominicano, aplicando lo establecido en la Ley 285-04.