José Alfredo Espinal
Santiago, RD.- El expresidente Hipólito Mejía manifestó que este país está acorralado por el miedo que provoca el clima de inseguridad ciudadana que viven los dominicanos, una irritante realidad que asegura, es una negación al derecho del ciudadano a vivir en paz y en tranquilidad social.
Expresó en la sociedad dominicana se ha revelado un entramado delincuencial que involucra tanto a criminales nacionales y extranjeros del mundo oscuro de las drogas, como autoridades encargada del combate de ese flagelo.
Asimismo, dijo que a esa situación se añade que el propio Presidente de la República haya expresado que el narcotráfico ha penetrado a algunos organismos del Estado, lo que demuestra que en ese entramado existen también delincuentes de cuellos blancos.
“Somos un país acorralado por el miedo, sienten miedo las madres cuando sus hijos van a la escuela y campos deportivos, los envejecientes cuando van a las iglesias y las personas cuando van al trabajo, los pacientes y trabajadores de salud que pueden ser atracados en centros hospitalarios y sienten miedo muchos residentes en el exterior y vienen al país de visita y la delincuencia pueden despojarlos que los se han ganado trabajando honradamente”, afirmó.
Al dictar la conferencia “Seguridad Ciudadana, una tarea para todos”, el martes en el auditorio Manuel Arsenio Ureña del Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el expresidente Hipólito Mejía dijo que las causas de todos esos males sociales tienen sus origines en el deterioro de los valores en la sociedad, la desigualdad social y la pobreza que crea el crimen, la inseguridad y la violencia.
A la actividad asistió la rectora de UTESA, Lily Rodríguez de Eloy, quien ofreció las palabras de bienvenida, el canciller de la academia, Príamo Rodríguez Castillo, el exsenador Víctor Méndez, la concejal Amaris Baret, el exjefe de la Policía Nacional Jaime Marte Martínez, entre otros.
Hipólito Mejía afirmó que existe un vínculo en la falta de inclusión social y la seguridad ciudadana.
Manifestó que ese vínculo se expresa en delincuencia callejera, tráfico de drogas y la violencia, la proliferación de armas de fuego en manos indebidas, la escasa vigilancia en la mayoría de carretera, la poca iluminación de calles y avenidas, lo que demuestran que estudios revelen que la Policía Nacional sea percibida con menos credibilidad y que genere desconfianza entre agentes del orden y la ciudadanía.
Según el exmandatario y aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), los niveles de delincuencia e inseguridad impactan negativamente en la economía nacional y familiar, ya que muchos negocios cierran sus puertas para evitar atracos, lo que refleja reducción en sus ventas.
Dijo que devino al clima de inseguridad en el país la población tiene menos espacios seguros para la recreación y los deportes, como consecuencia del miedo, además, cada día aumentan los niveles de desconfianza en relación unipersonales, debilitando la cohesión social que marca la vida cotidiana del país.
Propuestas
Para combatir los males sociales en el país, el precandidato presidencial del PRM Hipólito Mejía, propuso crear empleos de calidad, orientados a crear oportunidades para los jóvenes y generar riquezas. Además, incrementar los programas de asistencia al emprededurismo y aportes a los micros y medianos empresarios.
Mejía sostuvo que se debe castigar mediante aplicación de la ley a quienes crean inseguridad, delincuencia, crimen y violencia y de manera especial “la maldita corrupción”.