Emilio Guzmán
Santo Domingo, RD.- Aunque el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez, consideró la acción vergonzosa y bochornosa, dispuso libertad pura y simple para dos de siete jóvenes que el lunes lanzaron heces fecales al edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Procuraduría General de la República (PGR), en reclamo de justicia en los casos de corrupción sucedidos en el país.
Mientras que para los otros cinco, el magistrado ordenó presentación periódica y trabajo comunitario.
El juez dio libertad a Ángela Báez Jacobo y Jennifer Germosén Rosario, por entender que no participaron en el suceso.
En cuanto a Manuel Robinson Morillo Martínez, Juan Antonio Martínez Paredes, Cristian Ismael Jiménez Rosario, Richard Hernández Peralta y Gabriel Sánchez Rosario, dijo que el hecho no fue tan grave para aplicar una prisión preventiva, como solicitó el Ministerio Público.
Para ellos determinó deben acudir de forma periódica a un tribunal y hacer trabajos comunitarios en los ayuntamientos donde residan por espacio de seis meses.
En la celebración del Día del Poder Judicial, los jóvenes acudieron a la SCJ y lanzaron excrementos al edificio, en protesta contra el sistema judicial, que consideran está en descomposición.
Desde inicio de la tarde de ayer y durante el conocimiento de la medida de coerción, que inició cerca de las 7:00 de la noche y concluyó casi a las 10:00, grupos pertenecientes al Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), al que pertenecen los jóvenes, y a otros grupos sociales, estuvieron apostados en los alrededores del Palacio de Justicia pidiendo libertad para los siete.
Al conocer la decisión voceros del Falpo dijeron que esa era una victoria del pueblo, y que seguirán en la lucha para lograr una justicia independiente y no una “secuestrada como sucede ahora”.
Un fuerte contingente de Policías estuvo apostado en todo el perímetro del lugar, a fin de evitar posibles disturbios. hoy.com.do