La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena la actitud de la Policía Nacional y la Procuraduría ante la violencia de grupos xenófobos
Table of Contents
Irresponsabilidad de las autoridades
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos calificó de irresponsable la actitud asumida por el director de la Policía Nacional, general Ney Aldrin Bautista Almonte, y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, frente a la violencia expresada por el grupo Nueva Orden Dominicana y por sectores ultranacionalistas y xenófobos del país.
Actitud pasiva y tolerante
La organización señaló que hasta la fecha, ambas instituciones han mantenido una actitud pasiva y tolerante, casi cómplice, frente a evidentes indicios de “delitos perseguibles de oficio por el Ministerio Público”.
Antecedentes preocupantes
Desde el incidente en Santiago en noviembre, donde el periodista Marino Zapete recibió amenazas, se alertó sobre el peligro que representaban estos sectores. Tanto la Policía Nacional como la Procuraduría de la República demostraron una actitud indiferente y permisiva hacia potenciales criminales.
Declaraciones preocupantes
Las declaraciones del director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, y el silencio del procurador General de la República resultan preocupantes. Parece que las amenazas de muerte no son consideradas como crimen por las autoridades.
Condena de la CNDH-RD
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena la debilidad y actitud irresponsable del director de la Policía Nacional y del Procurador General de la República ante la violencia de grupos xenófobos. Se espera una respuesta contundente antes de que la situación se salga de control.