Impacto positivo en la comunidad gracias a la Visita Sorpresa 132
Presidente Danilo Medina supervisa planta procesadora de frutas
El presidente Danilo Medina visitó la comunidad de Guanábano, en Sánchez Ramírez, para constatar el impacto positivo de una planta procesadora de frutas entregada como resultado de la Visita Sorpresa 132. Esta iniciativa ha mejorado significativamente la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad.
Seguimiento a la Visita Sorpresa 230
En su Visita Sorpresa 230, el presidente Medina dio seguimiento a la iniciativa surgida de un diálogo directo con los miembros de la Asociación de Productores Agrícolas, Frutas y Vegetales (APAFRUV) el 11 de marzo de 2016. Gracias al financiamiento solidario para infraestructura, maquinarias y equipos, estos pequeños productores se han convertido en agroempresarios.
Beneficios del proyecto
- 265 beneficiarios directos
- 100% de ejecución del proyecto
- Creación de 45 empleos directos y 60 temporarios
La planta procesadora, construida en un terreno de 7,000 metros cuadrados, consta de diversas áreas como cuartos de máquinas, cuartos fríos, área de carga y descarga, área de despulpado, entre otros. Los productores agrupados en APAFRUV tienen como meta la venta de 150 mil raciones en jugos y leche saborizada para el desayuno escolar.
Planta Procesadora de COOPEYUCA en La Vega
Tras constatar el éxito del proyecto en Guanábano, el presidente Medina se trasladó a Jumunucu, La Vega, donde se construye la Planta Procesadora de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Yuca (COOPEYUCA), integrada por 250 socios.
Esta iniciativa, apoyada a través de Prorural, programa rescatado en el gobierno de Danilo Medina, tiene como objetivo industrializar la yuca. La planta permitirá a los agricultores veganos producir almidón de yuca, yucas, plátanos y batatas empacados al vacío, con Nueva York y Puerto Rico como mercados principales.
En una primera etapa, la planta tendrá capacidad para 30 furgones, y en la segunda fase, 90. Se espera que la nave de 2,700 metros cuadrados en proceso de construcción genere más de 200 empleos directos. El presidente Medina reafirmó su compromiso de apoyar a los productores a través del Banco Agrícola y el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).