Presidente de la CNTT pide respeto a la propiedad privada y la dignidad de los choferes
Constantes apresamientos y retenciones de unidades de transporte
El Presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, ha formulado un reclamo a la Dirección General de Migración para que se respete la propiedad privada, el libre tránsito y la dignidad de los choferes y transeúntes de diversas nacionalidades.
Denuncia de apresamientos y retenciones
Marte denunció los constantes apresamientos y retenciones de las unidades de transporte público y privado en todo el país, especialmente cuando se encuentran personas de color negro dentro de los vehículos. Según Marte, los choferes no tienen la autoridad para actuar como agentes migratorios y no están autorizados para pedir documentos a los pasajeros basándose en sus rasgos físicos, creencias o color de piel.
Suspensión de prácticas abusivas
El Presidente de la CNTT instó a las autoridades de la Dirección de Migración a suspender la práctica abusiva e irregular de incautar vehículos y detener indiscriminadamente a choferes y extranjeros. Marte enfatizó que estas acciones violan las leyes y los derechos humanos al obviar el debido proceso.
Aplicación de la ley en casos de tráfico ilegal
Marte señaló que en los casos en los que se compruebe que los transportistas están involucrados en el tráfico ilegal de personas o mercancías, se debe aplicar todo el peso de la ley. Sin embargo, considera que retener los vehículos de conductores de conchos, taxistas y transportistas en el interior del país, junto con presuntos indocumentados, es improcedente y viola el orden jurídico y los derechos inalienables de las personas.