Plan para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte
Table of Contents
Encuentro con los principales actores
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con los principales actores de la comisión que coordina el Plan para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN). En este encuentro, se anunciaron las iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses para rescatar el importante curso de agua y su entorno.
Proyectos a desarrollar
Como presidente de la CRYN, el ministro Montalvo mencionó algunos de los proyectos a desarrollar, entre los que se encuentran:
- Reforestación de 7,000 tareas con plantaciones de café y cacao.
- Siembra de 3,500 tareas de Macadamia.
- Desarrollo de 400 sistemas agroforestales para producción familiar.
Además, se contempla el financiamiento y acompañamiento para la mejora de la infraestructura de salas de ordeño y el fortalecimiento institucional de las asociaciones de ganaderos de la región.
Programa de iniciativas
Se anunció el programa de “Educación Temprana” que se implementará en 20 escuelas, así como la construcción de 50 lagunas o micro-reservorios en zonas estratégicas y un programa de arborización de pastizales y mejoras de pastos.
Financiamiento y recursos
El ministro Montalvo informó que se cuenta con fondos de la Presidencia, del Ministerio de Agricultura y de la Agencia Francesa de Desarrollo para financiar los proyectos en las sub-cuencas de los ríos Guayubín, Maguaca y Chacuey. Además, se incluyó un préstamo con el Banco Mundial en el proyecto de presupuesto para el año 2019.
Recuento de acciones
Durante el encuentro, el ministro Montalvo hizo un recuento de las labores realizadas desde la creación de la Comisión. Se destacó la definición de una visión común y de largo plazo para garantizar el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca y el desarrollo de sus actividades productivas.
Se incluyó un plan de operaciones para los primeros 18 meses y un presupuesto global de 664 millones 900 mil pesos.
Acciones realizadas
Desde el inicio de las actividades, se han ejecutado acciones como la reforestación de 400 tareas en la Cordillera Septentrional y de 700 tareas en las cuencas del Bao y Ámina, la plantación de bambú y otras especies a lo largo de la ribera del río Jimenoa, y labores de saneamiento y arborización en la cañada de Nibaje.
Además, se han establecido plantaciones forestales, se ha sembrado café bajo sombra y se han plantado macadamias en diferentes áreas.
Compromiso con el ordenamiento de la cuenca
El ministro Montalvo destacó el compromiso con el ordenamiento de la cuenca y la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Se han establecido acciones concretas para lograr estos objetivos, contando con el apoyo de diferentes entidades y actores involucrados en el proceso.