Elecciones en Brasil: Bolsonaro vs Haddad
Table of Contents
La contienda electoral en Brasil
El miedo a que un militar retirado admirador de la dictadura alcance el poder y el rechazo que genera la sombra de Lula, el político más carismático de la historia de Brasil, se ven las caras este domingo en las urnas. Una cita marcada por el auge de Jair Bolsonaro, que no ha dejado crecer en la última semana. El diputado ultraconservador cuenta con el 40% de los votos, frente al 25% de Fernando Haddad, el candidato del PT que se presenta en lugar de Lula, según la última encuesta divulgada este sábado por Datafolha.
El panorama político en Brasil
Alrededor de 147 millones de brasileños decidirán si la cita de este domingo se torna decisiva o se espera a dentro de tres semanas, lo que a buen seguro agudizará la polarización del país. Una victoria de Bolsonaro en primera vuelta —solo Fernando Henrique Cardoso lo ha logrado en los últimos 30 años, en 1994 y 1998— supondría un maremágnum político para el país más grande de América Latina.
El ascenso de Bolsonaro
El líder ultraconservador, que ha permanecido tres de las últimas cuatro semanas de campaña hospitalizado tras ser apuñalado por un lunático, ha salido indemne de sus bravuconadas y posiciones más extremas; también de la hemeroteca que le ha sacudido toda la campaña o de las recientes protestas multitudinarias, encabezadas por mujeres, que se produjeron hace una semana.
La polarización en Brasil
La frustración con los políticos de las últimas décadas y las soluciones extremas para resolver la violencia y la corrupción son el gran baluarte de Bolsonaro, que se encuentra a un paso de llevar a la cúspide la máxima del mundo actual por la que las emociones pesan más que cualquier programa.
El legado de Lula da Silva
Unas emociones que hasta ahora supo manejar como nadie Lula da Silva, el presidente más carismático de la historia de Brasil —gobernó ocho años, hasta 2010—, en prisión desde abril acusado de corrupción. La cárcel privó a Lula de optar por quinta vez a la presidencia —fue derrotado por Cardoso dos veces—, pero no le impidió demostrar su capital político.
La división en la sociedad brasileña
La polarización se acentuará aún más durante las próximas tres semanas, en caso de que las encuestas se cumplan y la presidencia se decida entre Bolsonaro y Haddad. Más que una campaña electoral, estas nueve semanas han parecido una serie de escaramuzas entre dos bandos. Todos los candidatos tienen, por cada porcentaje de intención de voto, uno todavía mayor de rechazo: Bolsonaro, el 44%; Haddad, el 41%.
El futuro político de Brasil
La fragmentación entre los partidarios de Bolsonaro y los del PT ha reducido las opciones más moderadas y obligará al resto de candidatos a adoptar una posición clara en la segunda vuelta. El silencio, en este caso, también se considera un apoyo tácito a Bolsonaro. Si la maquinaria del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ha resistido en cierta manera la embestida de los últimos años, la campaña ha supuesto un varapalo para el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que por primera vez desde 1994 no tendrá un candidato en la segunda vuelta.