Desfalco en el reaseguro de aviones Tucano, denuncia el general Percival Peña
El general retirado Rafael Percival Peña afirmó que aparte de los sobornos en la compra de los aviones Super Tucano, también hubo un gran desfalco con el reaseguro de esas aeronaves, ya que algunas autoridades simulaban pagar el reaseguro y se quedaban con millones de pesos.
Reaseguro de los aviones Tucano
Desde el 2009 hasta el 2012 fueron reasegurados los ocho aviones Tucano. El entonces secretario Administrativo, Luis Manuel Bonetti, enviaba los fondos a la Fuerza Aérea y ésta al Banco de Reservas, que se quedaba con 1.5 millones de dólares. Los restantes 6.5 millones de dólares eran simulados en pagos a una asociación de seguros, cuya entrega era fingida en un sobre sellado.
Características de los aviones Tucano
Según Percival Peña, los Tucano no son aviones sino avionetas, limitados por sus hélices y su solo motor. Son utilizados para entrenamiento y apoyo aéreo cercano, no para interceptar otros aviones debido a sus limitaciones de velocidad y alcance.
Investigación y denuncias
El general se ofreció a realizar una profunda investigación para demostrar sus denuncias. Retó al procurador de la República a investigar y abrir el reaseguro de los Tucano, incluyendo tres de esos ocho aviones que fueron comprados como viejos y recibidos como nuevos.
Implicados en la adquisición de los aviones
Carlos Castillo, actual cónsul general en Nueva York, y Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, fueron señalados por Percival Peña como responsables en la Comisión de Defensa para la adquisición de los aviones. Según él, se desestimó una oferta de aviones más efectivos por parte de Taiwán para favorecer a Brasil.
Fuente: elnuevodiario.com.do