Desarrollo de la industria de energía y minas en República Dominicana
Presentación de objetivos transformadores por el Ministerio de Energía y Minas
Al cumplirse cinco años de la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, la institución rinde cuentas sobre los pasos dados para el desarrollo de la industria de petróleo y gas, la minería sostenible y el impulso de las energías renovables.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó sus objetivos transformadores que podrían cambiar estructuralmente la composición de la economía dominicana, con una nueva fuente de generación de riquezas e ingresos para el Estado.
Principales acciones realizadas por el MEM
- Presentación del plan de trabajo y pasos concretos hacia el arranque de la industria de hidrocarburos, la minería sostenible y el desarrollo de energías renovables.
- Informe de trabajos 2014-2018 presentado por el ministro Antonio Isa Conde.
- Identificación de bloques petroleros y recuperación de valiosa información sobre recursos.
- Creación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) y reglamento de exploración y explotación.
Avances en la industria de hidrocarburos
El país está cerca de las primeras licitaciones para concesión de exploración y explotación de bloques petroleros identificados, con valiosa información disponible para atraer inversión extranjera.
El MEM ha definido claramente las áreas de interés que forman el sistema petrolero dominicano, con cuencas específicas identificadas.
Minería sostenible y transparente
El MEM impulsa un modelo de minería sostenible con nueva legislación que asegura al Estado un mínimo de 40% de la renta minera y la creación del Sistema Nacional de Gestión de la Renta Minera.
Se han establecido normativas y protocolos para garantizar la fiscalización minera y la inversión de los ingresos en proyectos de desarrollo y creación de empleos en las zonas mineras.
Desarrollo de energías renovables
El Estado decidirá el desarrollo de energías renovables de manera ordenada, con normativas claras y transparentes para eliminar la discrecionalidad en el sector.
Las concesiones para proyectos de generación de energía renovable se realizarán mediante licitación, marcando un nuevo enfoque en este ámbito.